Ciudades

Expertos de la UIS dan esperanza de vida a los frailejones quemados en el páramo de Berlín

Los expertos adelantan acciones para la conservación de estas especies.

Frailejones se salvarían tras incendio en Páramo de Berlín: Confirman expertos de la UIS. Foto: UIS

Frailejones se salvarían tras incendio en Páramo de Berlín: Confirman expertos de la UIS. Foto: UIS

Bucaramanga

Investigadores y biólogos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) estuvieron en el alto del picacho del páramo de Berlín en Santurbán, donde el incendio forestal dejó más de 400 hectáreas calcinadas y destruyó un valle de frailejones.

Accidente de helicóptero del Ejército en Unguía, Chocó, deja cuatro muertos y tres heridos

Diego Suescún, especialista en bosques de la UIS Málaga, y Javier Alberto Pinzón Torres, del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, dijeron que abrieron el cogollo para buscar agua en el tallo y esto fue lo que hallaron.

La nueva jugadita para evitar que el Congreso elija contralor

“Se ve quemado pero es muy posible que por dentro la médula interna esté bien, todavía esté vivo. Es muy posible que cuando vuelvan las lluvias el frailejon vuelva a renacer. Es posible que no esté muerto y esté vivo. Tocaría darle tiempo”, comentaron los investigadores al momento que revisaron varios de los frailejones que quedaron quemados en el valle.

Canciller Leyva solo acatará decisión de la Procuraduría cuando Petro nombre su reemplazo

“De este modo abrir un pedacito del tallo es para ver cómo está la parte interna, ver si hubo protección de los tejidos conductores”, agregaron.

Con esta esperanza los expertos adelantan estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas en el páramo de Berlín, en Tona. Les abrieron las hojas encontrando que el cogollo aún permite su crecimiento, tiene agua y se pueden salvar.

Al respecto el vicerrector de investigación de la UIS, Fernando Rondón, dijo que con estas visitas se va a revisar en la zona de afectación el terreno. Así lograr la regenación y recuperación como tal del valle. En la visita también hubo presencia del personal del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

“La recomendación que se hace es que se halla el aislamiento. Algunos de los predios afectados inciaron esas labores de cercamiento. Ha subido mucha gente por la curiosidad a tomar fotos y pueden generar un daño adicional. Importante que no se pisotee la zona porque el suelo está sensible”, indicó el vicerrector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad