La W RadioLa W Radio

Internacional

Ariel Henry está “provocando una masacre” en Haití, según ex primer ministro

Claude Joseph se refirió a las protestas de la isla que dejaron seis fallecidos. “Para nosotros, Henry ya es un ex primer ministro”.

Ariel Henry está “provocando una masacre” en Haití, según exprimer ministro

Ariel Henry está “provocando una masacre” en Haití, según exprimer ministro

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707404323_757_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protestas en Haití. (Photo by Richard Pierrin / AFP) (Photo by RICHARD PIERRIN/AFP via Getty Images)

En diálogo con La W, Claude Joseph, ex primer ministro interino de Haití se refirió a las protestas de la isla que dejaron seis fallecidos. Además, habló sobre una posible salida de la crisis y la investigación por el magnicidio del expresidente Jovenel Moïse.

Según Joseph, que ahora es uno de los líderes de la oposición, el futuro de Haití “es muy incierto”. Lo único que el actual primer ministro está “provocando” escaos, catástrofe y desastres en la nación caribeña.

Henry firmó un acuerdo con miembros de la oposición en diciembre de 2022 en el cual prometía salir del poder el 7 de febrero de este año. Ese pacto también fue suscrito por organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, bajo los auspicios de la comunidad internacional. Sin embargo, el primer ministro de Haití no cumplió su promesa. A raíz de eso, la sociedad civil salió a las calles a protestar.

Sobre esto, el ex primer ministro aseguró que Henry “debe cumplir su palabra, debe irse, toda la nación se lo pide, incluso la Iglesia Católica acaba de sacar un comunicado en el cual pide expresamente que Ariel Henry debe cumplir con su palabra y debe abandonar el cargo”.

“El país tiene gente capaz, dinámica, competente e íntegra que no tiene vínculos con grupos criminales y que puede tomar el poder” para salir de la crisis política, social y económica que vive la isla desde hace años, dijo Joseph, añadiendo que “lo que (el primer ministro Ariel Henry) está haciendo es una instrumentalización de los grupos criminales con los grupos políticos”, lo que, a su vez, “está provocando una guerra civil en el país. El pueblo sale a las calles para pedir su salida, pero se les está haciendo una masacre con la Policía”.

Lea también:

Desde que Haití las bandas criminales tomaron el control de la capital Puerto Príncipe, actores políticos nacionales e internacionales hablaron de una misión internacional para ayudar a la Policía Nacional a retomar el control. Dicha misión sería liderada por Kenia; no obstante, el Tribunal Superior de ese país dictaminó el pasado 26 de enero que el plan para enviar agentes de policía a Haití para liderar una misión aprobada por la ONU era inconstitucional, poniendo en duda el futuro de la iniciativa.

Joseph también se refirió a esto durante la entrevista en La W. “No es un camino necesario. Lo que esperamos es que haya una asistencia técnica por parte de los socios de Haití, de la comunidad internacional. La idea es que ayuden a tener una Policía Nacional que combata los grupos criminales”. Según Joseph, Henry se está “aprovechando” de dicha misión internacional “para poder quedarse en el poder. Para nosotros, Henry ya es un ex primer ministro”.

Sobre la investigación del magnicidio de Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021, Joseph aseveró que, “con el actual primer ministro, no hay ninguna esperanza de que haya justicia” debido a que Henry “está instrumentalizando la justicia y está persiguiendo a sus opositores políticos; por tanto, la investigación no va a llegar lejos. Henry fue citado como parte de esas investigaciones criminales, pero está tomando el poder judicial para acabar con sus opositores”.

Canciller suspendido firmó nombramiento de Benedetti: radiografía del Gobierno Petro

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707405511_689_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad