La W RadioLa W Radio

Actualidad

El Meta invirtió más de $41.000 millones en purificadores de agua sin certificados

Cada purificador importado por la empresa Capital Investments SAS le costó al departamento entre 250 millones y 316 millones de pesos.

Meta invirtió más de $41.000 millones en purificadores de agua sin certificados

Meta invirtió más de $41.000 millones en purificadores de agua sin certificados

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707498115_338_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Suministrada

Desde el 2022 en el departamento del Meta, en la saliente administración del exgobernador Juan Guillermo Zuluaga, se gastaron más de 41.000 millones de pesos en tanques purificadores de agua que no tienen certificados y que han puesto en riesgo la salud de niños, soldados en guarniciones militares y personas mayores en centros de vida, salud y bienestar para esta población. Estos contratos son directos y van desde la instalación, dotación y puesta de los purificadores hasta el mantenimiento y recambio de las membranas que tienen estos tanques para trabajar.

Lea también:

La empresa implicada, Capital Investments SAS, es quien los importa al país. Estos purificadores llamados H2GO-R1 pueden llegar a costar entre 250 millones y 316 millones de pesos.

Según la empresa, estos productos tienen todos los certificados que se requieren y en los documentos que tiene La W, están avalados por la NSF, que es una organización que certifica productos y servicios que ayudan a proteger los alimentos, el agua y otros. Sin embargo, a la hora de rectificar en su página web, nos dimos cuenta que los productos de SAVER ASIA (quien es a la que Capital compra los purificadores) no registran en el portal web, aún cuando Capital pone en sus contratos con el departamento del Meta que están avalados.

Foto: Suministrada

Es muy sencillo mirar si un producto es avalado por la NSF, en su página tienen un buscador. Allí, se escribe el nombre “H2Go” y automáticamente aparece que no están certificados y mucho menos autorizados a usar marcas con el sello de la compañía.

Como representante legal de esta empresa se encuentra la señora Ruth Elizabeth Millan Duran y como su representante legal suplente, quien es el que firma normalmente estos contratos, está el ingeniero Fredy Alexander Molina Solano. La W intentó contactarse con Ruth y no recibimos ninguna respuesta. Igualmente, nos contactamos con el ingeniero y lo único que preguntaba era de dónde el medio había sacado su número y nunca dio la información solicitada. También llamamos y escribimos al número que aparece en los contratos del SECOP y las llamadas dejaron de entrar, al igual que los mensajes.

La W tiene en su poder estudios de la Secretaría de Salud del departamento del Meta en donde señalan que el agua de estos tanques purificadores, puntualmente de los centros educativos son alta y medianamente riesgosos.

Por ejemplo, los del Centro Educativo Serranía del Melua sede la Sandrita, Puerto Gaitan IED Policarpa Salavarrieta, Puerto Gaitan IED Nuestra Señora de Fátima, Instituto Educativo Remolino y el IE Simón Bolívar.

Foto: Suministrada

Incluso, tenemos una carta en la que el centro educativo de la señora de Fátima, decidió hacer la devolución del tanque, dejando muy claro que no están dispuestos a recibir otro sistema de purificación parecido hasta que la gobernación responda.

En el país, existe una entidad llamada Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) que se encarga de verificar que cualquier bien y servicio que se producen y circulan en el país cumplan con requisitos de seguridad y calidad contenidos en estándares internacionales. Al igual que la NSF, tienen un directorio y en ningún lado aparece la empresa asiática Saver Asia, ni Capital Investments.

De hecho, tenemos una respuesta directa de la ONAC en donde nos señalan que estas empresas no han estado acreditadas en ningún momento.

Foto: Suministrada

Sobre los tanques en las guarniciones de la séptima brigada que buscaban beneficiar a más de 8.000 soldados están ubicados en los municipios de Acacías, El Dorado, Granada, Uribe y Vista Hermosa. Y en el centro de vida, salud y bienestar ubicado en el Calvario, el tanque no está porque no hay adecuaciones de instalación.

¿Qué dice la ley?

Lo que especifica el Decreto 1595 del 05 de Agosto del 2015 es que “los productores nacionales así como los importadores de productos sujetos a reglamentos técnicos deberán obtener el correspondiente certificado de conformidad y este será válido siempre y cuando se obtenga de: un organismo de certificación acreditado ante la ONAC que es el Organismo Nacional de Acreditación o que sea expedido por un organismo de certificación extranajero que haga parte de la ONAC”. Estos productos no tienen ninguno.

Hasta el momento, La W no ha obtenido una respuesta por parte del exgobernador Zuluaga.

Meta invirtió más de $41.000 millones en purificadores de agua sin certificados

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707498115_338_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad