OPIAC pide corredor humanitario urgente por paro armado de disidencias en Caquetá
La Organización Indígena de la Amazonía señaló que hay comunidades asentadas en los ríos Caquetá y Orteguaza que están enfrentando hambre y falta de medicamentos.
La Organización Indígena de la Amazonía (OPIAC) solicitó al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas la creación de un corredor humanitario en las zonas del Caquetá que están afrontando en este momento un paro armado ordenado por las disidencias de las Farc. Están enfrentadas las de ‘Iván Márquez’ y las de ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con la petición de la organización, las comunidades asentadas en la zona ribereña de los ríos Caquetá y Orteguaza, están afrontando una crítica situación humanitaria, por ejemplo, ante la falta de alimentos debido al confinamiento en el que se encuentran.
“Con ocasión a los graves hechos en materia de seguridad, se mantienen en situación de desabastecimiento de alimentos y no cuentan con acceso a medicamentos para la atención de casos graves de salud” indicaron.
Para la organización de víctimas, los consejos de seguridad y demás acciones que han emprendido las autoridades han sido insuficientes para contener la afectación a la población civil.
“No han generado soluciones de fondo para garantizar una respuesta y atención humanitaria adecuada en las comunidades ribereñas”, expresaron, añadiendo que las dificultades en movilidad persisten.