Internacional

¿Qué se necesita para obtener la ciudadanía alemana? 3 documentos que serían clave

El proyecto comenzará a regir desde el 19 de abril de 2024.

Bandera de Alemania. Foto: Getty Images.

Bandera de Alemania. Foto: Getty Images. / Westend61

El pasado 19 de enero el Parlamento Federal de Alemania aprobó una Reforma de Ley que modificó los requisitos actuales de la Ley de Nacionalidad, otorgando la posibilidad de acceder más fácilmente a la ciudadanía alemana.

Esa modificación se dio tras un largo proceso que se venía siguiendo desde agosto de 2023, tiempo en que por primera vez se hablaba las nuevas condiciones para la obtención de la ciudadanía.

Le puede interesar:

Este proyecto de ley presentado por el canciller Olaf Scholz obtuvo un resultado de 382 votos a favor en el Parlamento y tan solo 23 legisladores se negaron ante el proyecto, según el portal del Parlamento Federal Bundestag.

Ese mismo día, también se aprobó que la reforma comenzaría a regir desde el próximo 19 de abril de 2024, tres meses después de su aprobación, según el boletín de la Presidencia.

Se establecieron los siguientes puntos:

1. En primer lugar, quienes son residentes extranjeros en Alemania, o quienes estén pensando en radicarse allí, ya no deberán renunciar a su nacionalidad. Teniendo en cuenta que en la ley anterior, las personas que no fueran pertenecientes a países de la Unión Europea eran obligados a renunciar a su nacionalidad para acceder a la alemana.

2. Por otro lado, la reforma dictó que quienes posean nacionalidad extranjera y vivan más de cinco años legalmente en Alemania pueden aspirar a la nacionalidad, en lugar de los 8 años que estaban estipulados hasta el momento.

Sin embargo, este periodo de tiempo puede reducirse a un periodo de tres años si llegase el caso de que se le fuera comprobada la integración de los aspirantes.

3. Quienes son padres o madres de familia se les reducirá, a algunos de los dos, de ocho a cinco años el período de residencia, para que así puedan acceder a la nacionalidad y sus hijos automáticamente puedan acceder a esta.

¿Cuáles son las excepciones?

  • La nacionalidad será excluida para quienes demuestren “con su comportamiento que ignora la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, según dictó el Parlamento.
  • Si usted desea solicitar la nacionalidad, debe demostrar que se mantiene a sí mismo y a su familia sin asistencias sociales y seguridad básica (beneficio que obtienen quienes se encuentran buscan trabajo); no obstante, tenga en cuenta que en ocasiones se presentaran expresiones dependiendo el caso.
  • Las personas que están como invitados y trabajadores subcontratados “no están obligados a realizar un examen de nacionalidad, dado que solo deben demostrar conocimientos orales del idioma alemán”, según dicta la Reforma de la Ley de Nacionalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad