La W RadioLa W Radio

Internacional

“La situación es catastrófica”: el drama de un médico palestino en Rafah

En diálogo con La W, el médico palestino Ahmed Abuibaid habló de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y el temor ante una posible operación militar terrestre de Israel en la ciudad de Rafah.

“La situación es catastrófica”: el drama de un médico palestino en Rafah

“La situación es catastrófica”: el drama de un médico palestino en Rafah

45:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707833111_668_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un niño observa una zona destruida tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado lunes 12 de febrero. Foto: EFE / Haitham Imad

Médico palestino Ahmed Abuibaid, quien se encuentra en la ciudad de Rafah, es una de las personas desplazadas que se vieron obligadas a abandonar su trabajo en el Hospital Nasser en la cercana ciudad de Khan Younis después de que su casa fuera destruida en un ataque aéreo israelí y su padre sufriera una lesión traumática en la columna.

Según el Ministerio de Salud palestino, más de 60 personas han muerto y más de 230 han resultado heridas en los ataques aéreos llevados a cabo por el ejército israelí. Sin embargo, según el médico, la cifra de fallecidos podría ascender a 100.

La situación es catastrófica (…) oficialmente, se habla de 67 muertos y, sin embargo, la cantidad excede a lo mencionado. Se habla de más de 100 muertos después de esta primera incursión del Ejército israelí”, relató el médico.

Abuibaid también señaló que el número de personas desplazadas que acudieron a Rafah desde el norte ya supera los 1.5 millones en una región geográficamente muy pequeña. Asimismo, resaltó que la gran mayoría de los muertos por la guerra israelí han sido civiles, en particular mujeres y niños.

Le puede interesar:

“Existen problemas evidentes de infraestructura (…) Rafah es la única ciudad palestina en la que no había hospital, incluso antes de los últimos ataques a gran escala del Ejército israelí”, relató, agregando que hay evidente escasez de agua y de alimentos, por lo que “decir ‘catastrófico’ es poco, la tragedia no se puede expresar en palabras”.

Sobre qué opción les queda para salvarse, el médico Abuibaid aseguró que esa es la pregunta que se hacen todos los palestinos desplazados: “¿A dónde podemos ir después de este ataque al último reducto que permanecía a salvo de la guerra? La única región que permanece a salvo es precisamente Rafah, esto significa que la población palestina desplazada no tiene ningún sitio al que acudir ni otro espacio de vital. No sabemos qué hacer”.

Asimismo, sobre su padre, que resultó gravemente herido tras un encuentro, Abuibaid contó que se encuentra “afectado de una lesión severa a nivel de la columna vertebral” durante una incursión del Ejército israelí.

“Hay mucha gente que, como mi padre, tiene lesiones muy graves y necesita atención médica inmediata hoy mismo. Sin embargo, no podemos proporcionarla (por la falta de) servicios sanitarios adecuados. Hemos visto a gente a morir ante nuestros ojos”, repuso el médico.

Como consecuencia de esta dificultad al proporcionar servicios sanitarios, el médico agregó que aparatos tan simples y necesarios como los equipos de resonancia magnética no están disponibles.

También afirmó que no está llegando ayuda humanitaria suficiente a esta región: “La ayuda humanitaria entra a cuentagotas en todos sus niveles (…) la que accede al territorio palestino actualmente no es capaz de satisfacer ni el 10% de las necesidades de la población”.

Adicionalmente, reiteró que, a nivel de alimentación y agua, “los alimentos son muy escasos”, además de no ser de buena calidad: “En muchos casos, estamos hablando de alimentos empacados o envasados que son de poca calidad y contribuyen a la difusión de enfermedades. Como médico, he tenido que proporcionar servicios sanitarios a cada vez más gente afectada o aquejada por afecciones gástricas o infecciones de todo tipo como consecuencia de los alimentos y de las bebidas disponibles actualmente”.

“Mi futuro es oscuro e incierto. No sabemos si mi familia o yo seremos las próximas víctimas de este conflicto, hemos conocido personalmente a muchas personas inocentes que han muerto”, concluyó Ahmed Abuibaid en diálogo con La W.

“La situación es catastrófica”: el drama de un médico palestino en Rafah

45:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707833111_668_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad