Economía

Proyecto Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de Prosperidad, en Cobro de Valorización

La W conoció una primera resolución sobre uno de los proyectos viales más importantes que entra al Cobro Nacional de Valorización.

Dinero Colombia y calculadora, imagen de referencia prima // Gettyimages

Dinero Colombia y calculadora, imagen de referencia prima // Gettyimages / Andrzej Rostek

La W conoció que ya existe resolución de un primer proyecto vial para el Cobro Nacional de Valorización: se trata de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad.

En esta resolución, la 1729 del 26 de mayo de 2023, se expuso lo siguiente:

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  • “La base gravable o monto distribuible de la Contribución Nacional de Valorización del sector Transporte para el proyecto indicado en el artículo primero del presente acto administrativo se fija en SETECIENTOS VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS en pesos constantes de 2022 ($724.544.292.852 a precios de 2022), que expresados en Unidades de Valor Constante del mismo año es igual a: 19.064.948,23 UVT (DIECINUEVE MILLONES SESENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO), que corresponde a la capacidad de pago señalada previamente, incluido el costo de administración del recaudo, equivalente al 1.9% de dicha cifra”.

Así mismo, se dejó claro que la zona de influencia que tendrá que pagar este Cobro Nacional de Valorización del proyecto Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad se predelimitó inicialmente a partir del beneficio producido por la obra determinada en el estudio técnico.

De esta forma, esta comprende algunas de las propiedades o predios ubicados en los municipios nombrados de sur a norte: Cartagena de Indias, Santa Catalina, Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo.

Dentro de la resolución también se puede leer que, dependiendo de donde se encuentre ubicado el predio frente al proyecto vial, se aplicará este Cobro Nacional de Valorización. Además, se deja claro que solamente cobra a quienes tienen capacidad de pago, por lo que dichos propietarios deberán cumplir con ciertos ítems para que clasifiquen dentro del cobro.

Por otra parte, la tarifa también será diferencial si la propiedad es urbana, rural o es una segunda vivienda y sobre eso cambian los porcentajes que deberán pagar de impuestos, entre otros.

Se debe recordar que la primera vez que se habló del Cobro Nacional de Valorización fue en mayo de 2023. En este momento, el ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que este era un plan que se quería implementar y del cual se haría en un piloto.

Actualmente, este plan se encuentra en marcha, aún con algunos puntos por definir pero que, sin duda alguna, ya es una realidad.

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