Actualidad

Petroleros prevén que combustibles líquidos aportarán fiscalmente $9 billones en 2024

Una de las principales preocupaciones de los petroleros se centró sobre la gran cantidad de bloqueos que se registraron durante el 2023, lo que puso en jaque el suministro de combustibles de los colombianos.

Gasolina extra y corriente - Getty Images

Gasolina extra y corriente - Getty Images / MR.WUTTISAK PROMCHOO

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas entregó este martes algunos resultados económicos referentes al 2023 y algunas previsiones que se tienen para el 2024.

Así las cosas, frente a los aportes fiscales que se hicieron por parte de los combustibles líquidos, el gremio liderado por Frank Pearl informó que para el 2023 estos alcanzaron los 8,5 billones de pesos, destacando así la importancia de estos dentro de la economía nacional.

En cuanto a lo que se espera para el 2024, los petroleros manifestaron que esperan una contribución en aportes fiscales de 9 billones de pesos.

Le puede interesar:

Ante el escenario, el presidente Pearl, dijo que “la distribución de combustibles líquidos es de gran importancia para garantizar derechos fundamentales de los colombianos y contribuye significativamente a la dinámica socioeconómica del país y las regiones, por ejemplo, a través de la generación de empleo decente la cual alcanzó más de 270.000 puestos de trabajo, de los cuales 150.000 fueron directos; inversiones para atender la demanda, alcanzando la cifra de 2,9 billones de pesos en el 2023 y aportes fiscales, entre otras contribuciones”.

En cuanto al consumo de los principales combustibles del país durante el año pasado, se indicó que la gasolina tuvo un crecimiento de apenas 0,3%, esto debido a que los constantes incrementos en su precio hicieron que la demanda bajara. Por el lado del diésel, la cifra fue mejor y alcanzó un crecimiento en su consumo del 3%, debido a que muchos usuarios al ver que no tuvo incrementos en sus precios decidieron empezar a consumirlo y también debido a situaciones ligadas del fenómeno de El Niño.

En cuanto a lo que se espera para el 2024, la ACP proyectó un crecimiento anual del mercado de combustibles de 1,8%, siempre y cuando ciertas situaciones y procesos se configuren en el país, por ejemplo: crecimiento económico, competitividad en el transporte aéreo y desarrollo de la infraestructura aeroportuaria e impulso y desarrollo del turismo.

Finalmente, se mostró preocupación por los constantes bloqueos que se tuvo en 2023 tanto de vías como a instalaciones petroleras. Según el informe de la ACP, más de 245 bloqueos pusieron en riesgo el abastecimiento de los colombianos en cuanto a sus combustibles, agregando que por la misma razón unos 45 millones de galones de petróleo estuvieron en riesgo, lo que equivale a cerca del consumo mensual de Bogotá o tres días del consumo nacional, siendo los departamentos del Meta, Cundinamarca y Santander los que más bloqueos registraron durante el año pasado.

Ante el escenario, el gremio hizo un llamado para que estas situaciones disminuyan y se comprenda que afectar el suministro de combustibles en el país tendrá impactos negativos no solo para las empresas que se vean afectadas sino para todo los colombianos y su economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad