Regiones

Comunidades bloquean la vía Panamericana en el norte del Cauca

Se trata del cuarto bloqueo en el Cauca en lo corrido del 2024. Las comunidades negras se oponen a exigencias de los pueblos indígenas al Gobierno nacional que afectan los procedimientos de sus territorios.

El bloqueo se registra en el municipio de Villa Rica. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

El bloqueo se registra en el municipio de Villa Rica. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, bloquean la carretera internacional Panamericana en el peaje de Villa Rica, impidiendo la movilidad de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.

Según Aconc en comunicación oficial, se oponen a la exigencia de las comunidades indígenas de derogar el decreto 0129 del 7 de febrero de 2024, “que regula los procedimientos de ampliación y saneamiento de las tierras de comunidades negras. Este decreto se expidió sin consultar previamente a las comunidades indígenas directamente afectadas de la Costa Pacífica de los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó”.

Más información

Esta exigencia hace parte de acuerdos alcanzados entre el Gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la semana pasada en el marco de la junta directiva extraordinaria del Cric en el municipio de Páez, Cauca.

Según los consejos comunitarios, “se están subordinando los procedimientos del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero a las decisiones que ellos puedan tomar”.

Asimismo, enfatizaron que esos posicionamientos no contribuyen a superar las tensiones interétnicas en el norte del Cauca.

Las comunidades negras del norte del Cauca se declararon en asamblea permanente y bloquean la vía Panamericana como medida de presión “para que el gobierno haga presencia en el norte del Cauca en el menor tiempo posible”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, publicó en redes sociales que “(…) les he anunciado que haré presencia en ese espacio y solo solicito que se levante el bloqueo para permitir que la gente de Valle, Cauca y Nariño no sean afectadas”.

Más información

Asimismo, señaló que no tiene ningún inconveniente en dialogar con los consejos comunitarios. “Esa solicitud que les hago es la misma que se hace a cualquier otra comunidad para superar estos conflictos, este Gobierno no es enemigo del diálogo”, aseveró.

Decenas de vehículos se encuentran represados en ambos costados de la carretera y la situación ha alarmado al sector productivo.

El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, manifestó que es aterrador lo que ocurre en la región al completarse el cuarto bloqueo en lo corrido del 2024, dos de ellos perpetrados por comunidades indígenas, uno por comunidades estudiantiles y el más reciente por comunidades afro.

Mientras tanto, Katherine Vargas, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Cauca, expresó su preocupación “por un grupo de turistas que llegan al Aeropuerto de Palmira y podrían quedar varados debido al bloqueo, lo que podría afectar eventos planificados para la semana y fin de semana”.

Los gremios hicieron un llamado al Gobierno nacional para que tome acciones enmarcadas por la Constitución y la ley y se evite que sigan presentándose bloqueos en la carretera internacional Panamericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad