Internacional

En Argentina repudian visita de David Cameron a Islas Malvinas

Es el primer canciller británico que visita las islas en 30 años.

David Cameron. Foto: Stoyan Nenov - Pool/Getty Images

David Cameron. Foto: Stoyan Nenov - Pool/Getty Images / Pool

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, se pronunció a propósito de la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas y la consideró “una provocación”, además de declararle persona “non grata” en la provincia.

Lea también:

Por medio de su cuenta de X, Melella aseguró que, con la visita, el gobierno británico “busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI”.

De la misma manera, menciona que “ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”.

Tras el comunicado de Melella, diferentes mandatarios argentinos se han pronunciado adhiriéndose a sus palabras como Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro y Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, dijo en su visita a las Malvinas que espera que las islas sean británicas “por siempre”, pese a las reivindicaciones de Argentina sobre su soberanía.

En declaraciones en Port Stanley tras una ceremonia por las víctimas de la guerra de 1982 que enfrentó a tropas británicas y argentinas, Cameron señaló que el Reino Unido apoyará la voluntad de los malvinenses “todo el tiempo que ellos quieran”.

Mientras las islas Malvinas quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran. Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre”, dijo Cameron, según medios británicos que acompañan al jefe de la diplomacia en el viaje.

En sus declaraciones, el titular de Exteriores señaló que su país desea mantener buenas relaciones con el Gobierno argentino, que ha dado “algunos pasos positivos”.

Sin embargo, consideró que la mejoría en las relaciones bilaterales “nunca será a costa de los deseos de los malvinenses”, que deben ser considerados “absolutamente en primer lugar”.

Cameron visitó este lunes lugares icónicos de la guerra de las Malvinas, al convertirse en el primer ministro de Exteriores que viaja a las islas en 30 años.

Durante su visita, el político conservador observará este martes el trabajo que realizan los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en el archipiélago.

En marzo de 2013, los malvinenses apoyaron de manera abrumadora en un referéndum a favor de seguir como territorio británico.

Tras su visita a las islas, Cameron viajará este mismo martes a Paraguay y después se desplazará a Brasil con motivo de la reunión del G20.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad