Tendencias

¿Cuánto tiempo dan por la licencia de paternidad en 2024? Así se tramita

Las licencias de paternidad son legalmente reconocidas por el Código Sustantivo del Trabajo y son válidas tanto para el padre biológico como para el adoptante.

Padre cargando a su hijo recién nacido (Foto vía GettyImages)

Padre cargando a su hijo recién nacido (Foto vía GettyImages) / monkeybusinessimages

El Código Sustantivo del Trabajo (CST) es un documento creado con el propósito de que los empleadores y trabajadores tengan igualdad de condiciones, se les reconozcan sus debidos derechos y de paso se logre una “justicia en las relaciones” de ambos, explica esta normativa. Dentro del extenso escrito se encuentran más de 400 artículos en los que se detalla todo acerca de la indemnización por terminación de un contrato laboral, el periodo de vacaciones, entre otros apartados de interés general.

Adicionalmente, se establece cómo funcionan las licencias de maternidad y paternidad, el periodo de tiempo, cómo solicitarlas y en qué casos existiría una prórroga; por lo tanto, si próximamente usted será padre de familia, le contamos todo lo que debe tener en cuenta para obtener este beneficio que dicta la Ley.

Le puede interesar

¿Cómo tramitar la licencia de paternidad?

El padre de familia podrá acceder a la licencia de paternidad cuando haya nacido uno o más hijos “del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante”, explica el Código Sustantivo del Trabajo. Adicional, esta será remunerada por la cantidad de días establecidos por Ley que el trabajador permanezca ausente.

Para tramitarla, deberá notificarle a su empleador y presentarse ante la EPS “a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor” con el Registro Civil de Nacimiento para que sea otorgada la licencia remunerada. Cabe señalar que la entidad prestadora de salud estará a cargo del pago y “será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación”, agregan.

¿Cuánto tiempo dan por la licencia de paternidad en 2024?

De acuerdo con lo señalado en el CST, la licencia de paternidad será otorgada por un tiempo de dos semanas; sin embargo, con la actual reforma laboral presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, se espera que aumente de manera progresiva hasta cumplir más de las 10 semanas en 2026.

No obstante, por el momento, la norma sugiere que podría ser ampliada por una semana adicional “por cada punto porcentual de disminución de la tasa de empleo estructural”, sin que supere las cinco semanas. Este valor es definido de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

Caso contrario que sucede con la licencia de maternidad porque la mujer trabajadora tendrá derecho a un tiempo remunerado de dieciocho semanas en la época de parto que será remunerado “con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia”, señala la normativa. Del tiempo mencionado, se destinará una semana para el momento del preparto y diecisiete semanas para el posparto; sin embargo, ambos padres podrán acceder a una licencia parental flexible.

¿Qué es una licencia parental flexible?

Tanto la madre como el padre podrán recurrir a una licencia parental flexible de tiempo parcial, donde cambiarán “un periodo determinado de su licencia de maternidad o paternidad por un periodo de trabajo de medio tiempo”, afirma el Código; por lo tanto, los papás podrán acogerse a esta medida antes de cumplir la segunda semana de la licencia otorgada y las madres no antes de la semana trece.

Además, al igual que la licencia de paternidad, el pago estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud o EPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad