Tendencias

¿Cuánto cuesta cambiarse de nombre en Colombia? Así es el proceso

El trámite se realiza a través de cualquiera de las 915 notarías disponibles en todo el territorio nacional.

Persona firmando documentos en una notaría para cambiar su nombre. Encima imagen de referencia de la cédula digital colombiana (Fotos vía GettyImages y Colprensa)

Persona firmando documentos en una notaría para cambiar su nombre. Encima imagen de referencia de la cédula digital colombiana (Fotos vía GettyImages y Colprensa)

Elegir el nombre de un bebé podría considerarse una de las tareas más abrumadoras para miles de padres debido a la complejidad del asunto, pues se trata de una exhaustiva revisión en la que se pasa por tradición familiar, significados concretos, tendencias o modas, entre otros y, una vez nacido el menor proceden a registrarlo ante las autoridades competentes; sin embargo, muchos ciudadanos cuando crecen optan por cambiarse legalmente el nombre por múltiples razones; por ejemplo, debido a apodos dados en la escuela, porque no se sienten plenamente identificados o simplemente porque no les gusta.

Ante ello, en Colombia no es ilegal cambiarse el nombre de pila; pero, sí es necesario adelantar el trámite en la notaría donde se encuentra el registro civil de nacimiento original, esto para ser reconocidos ante el Estado y en diferentes procesos legales. Asimismo, en caso de ser indispensable, allí también tendrán la posibilidad de mandar a corregir documentos como el certificado de Tradición y Libertad por si les llega a aparecer con el nombre anterior.

Le puede interesar

¿Cómo cambiarse el nombre en Colombia?

Por medio del Decreto 1260 de 1970 en el que se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil, los ciudadanos interesados podrán “disponer, por una sola vez, mediante escritura pública, la modificación del registro, para sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, todo con el fin de fijar su identidad personal”, señala el artículo 94 y, como se mencionó anteriormente, este trámite se deberá efectuar ante el notario.

De acuerdo con la Notaría 68 de Bogotá, estos cambios de nombre no modifican “la filiación familiar de quien la haga”, es decir, seguirá siendo hijo, hermano, primo, etcétera, “de quienes son su familia”. Adicionalmente, las personas que realicen la modificación deberán expedir nuevamente todos los documentos de identidad como cédula de ciudadanía, pasaporte, licencia de conducción, entre otros, bajo el nuevo nombre y pagar las tarifas correspondientes de cada proceso.

Cabe señalar que durante la diligencia, la notaría le otorgará una nueva escritura pública, sustituirá el registro anterior y creará o consignará los nuevos datos en una base.

Documentos para cambiarse el nombre

La Notaría 38 ubicada en Bogotá señala que los ciudadanos tendrán que reunir varios documentos; sin embargo, estos variarán dependiendo de si el trámite es para un menor o mayor de edad:

Si son menores de edad:

Es importante que al procedimiento asistan los papás o tutores legales del menor para consentir el cambio y firmar los papeles necesarios.

Si son mayores de edad:

  • Registro civil de nacimiento.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.

¿Cuánto vale el cambio de nombre en Colombia?

Desde enero de 2024, los costos de los trámites en las notarías fueron modificados con la Resolución 00773 y, para este año, el cambio de nombre en la escritura pública es de $58.600 COP “por concepto de derechos notariales”, señala la norma. Esto podrá ser cancelado en su totalidad en las ventanillas de dichas entidades a través de datáfono o en efectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad