Judicial

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, fue condenado a 15 años de prisión

También fue condenado el ex vicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa.

Carlos Palacino. Foto: Colprensa.

Carlos Palacino. Foto: Colprensa.(Colprensa.)

La juez 17 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, condenó a 15 años y 8 meses de prisión al expresidente de la desaparecida Saludcoop EPS, Carlos Palacino Antia y al exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, luego de que se hubiera probado en juicio que intervinieron en el direccionamiento ilícito de 14.000 millones de pesos provenientes de recursos de la salud.

En ese sentido, fueron hallados culpables de los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa.

“En mérito de lo expuesto la juez 17 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, RESUELVE: condenar a los señores Carlos Palacino Antia y a Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, a pagar cada uno de ellos las penas principales de 190 meses de prisión, más una multa por un valor de 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de 88 meses”, señaló la juez

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción logró probar que el expresidente de Saludcoop EPS conoció de la expedición de 2.912 cheques que salieron de la entidad de salud y que no fueron entregados a sus beneficiarios, ni se anularon o guardaron.

“Los títulos se emplearon para dar apariencia de legalidad a pagos a prestadores de servicios de salud y proveedores que en realidad nunca existieron. Con esta maniobra, el entonces Fondo de Seguridad y Garantías (FOSYGA) desembolsó a favor de Saludcoop 14.000 millones de pesos por concepto de recobros por la supuesta atención de pacientes”, mencionó la Fiscalía.

La Fiscalía también demostró que Sabogal Jaramillo aprovechó su condición de vicepresidente financiero de la entidad en 2010 y gestionó la elaboración de 913 facturas con contenido falso que facilitaron el recobro al Fosyga de 9.673 millones de pesos de manera ilegal.

En la tarde de este jueves, se conoció la segunda condena en contra de los procesados por el escándalo de corrupción en Saludcoop.

Cabe recordar que, el Tribunal Superior de Bogotá, condenó a Palacino y a Sabogal a 9 años de prisión por irregularidades detectadas entre 2000 y 2004.

La defensa anunció que apelará el fallo en los próximos cinco días y por escrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad