Internacional

Aviones israelíes atacaron base de Hizbulá en el sur del Líbano tras disparo de cohetes

El Ejército indicó que los lanzamientos desde Líbano no fueron interceptados porque cayeron en terreno abierto, sin causar daños.

Ataque Israel a Líbano. (Photo by Jalaa MAREY / AFP) (Photo by JALAA MAREY/AFP via Getty Images)

Ataque Israel a Líbano. (Photo by Jalaa MAREY / AFP) (Photo by JALAA MAREY/AFP via Getty Images) / JALAA MAREY

La aviación israelí atacó el pasado jueves 29 de febrero una base militar y varias estructuras de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano en respuesta a varios lanzamientos de cohetes hacia la comunidad israelí de Margaliot.

Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una base militar de Hezbolá en la zona de Ayta ash Shab, así como infraestructura terrorista en la zona de Jabal Blat”, informó un comunicado castrense israelí.

El Ejército indicó que los lanzamientos desde Líbano no fueron interceptados porque cayeron en terreno abierto, sin causar daños.

El grupo libanés, apoyado por Irán, reivindicó este viernes 1 de marzo cuatro ataques hacia Israel, tres de ellos con cohetes hacia comunidades del norte de Israel y una base militar, y uno con un misil que derribó un dron israelí.

En los últimos días, Hizbulá lanzó andanadas de decenas de cohetes contra Israel -más de 60 en una sola tarde- en una escalada que se inició en octubre en solidaridad con el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y se encuentra en guerra con Israel.

Le puede interesar:

Israel esta semana llegó a atacar por aire el valle de la Bekaa, en el noreste de Líbano, donde alega que Hizbulá tiene sus sistema de defensa aéreo.

“Hemos eliminado a más de 220 terroristas de Hizbulá y decenas de otros grupos palestinos, además de haber atacado unos 4.000 objetivos militares de Hizbulá: almacenes de armas, bases operativas, capacidades estratégicas y puestos de su fuerza de élite Radwan”, aseveró anoche el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 306 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 221 bajas, algunas de ellas en Siria.

En Israel han muerto 16 personas en la frontera norte (10 soldados y 6 civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido unas 290 personas, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 36 civiles -entre ellos diez menores y tres periodistas-, además de los milicianos de Hizbulá.

El riesgo de confrontación armada abierta es cada vez más alto y ha trascendido esta semana que EE.UU. teme que Israel emprenda una incursión terrestre por el sur de Líbano a finales de primavera, con la guerra en Gaza ya en la fase final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad