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Carrotanques: ¿Por qué Kenworth fue elegido a dedo?

Las marcas Mercedes Benz e Internacional no pudieron participar en la licitación de los carrotanques para La Guajira a pesar de tener camiones con mejores precios y garantías.

Carrotanques de la UNGRD para llevar agua a La Guajira. Foto: UNGRD

Carrotanques de la UNGRD para llevar agua a La Guajira. Foto: UNGRD

A pesar de la versión entregada por Kenworth de la Montaña a la Contraloría y a la Fiscalía sobre los cuestionados carrotanques para llevar agua a La Guajira, Sigue La W conoció que, en su momento, en el gremio de vendedores de camiones empezó el ruido de que se estaba cocinando una venta grandísima de camiones a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por eso, varias empresas trataron de entrar en la puja de manera secreta, aunque no tuvieron éxito.

Llama poderosamente la atención que, aunque en Colombia existen marcas con una vasta tradición en camiones, ni Gestión del Riesgo ni Impoamericana S.A.S. consultaron los precios que estas importadoras manejaban en el mercado. En cambio, decidieron irse con una marca emergente en Colombia y, extrañamente, la más costosa, que lleva al menos tres años comercializando sus camiones.

Sigue La W reveló la cotización oficial de Mercedes Benz Colombia, una marca que no necesita presentación.

En esta cotización, realizada el día de ayer (5 de marzo de 2024), se revela que un camión con las mismas especificaciones exigidas por Gestión del Riesgo está a 469 millones de pesos, es decir, 85 millones de pesos más económicos que los de la marca DAF adquiridos por el Gobierno Nacional.

Este medio también consultó cuáles son las garantías que Mercedes Benz entrega por la compra de 40 vehículos. En respuesta, la marca informó que da un aproximado del 7%, teniendo en cuenta su utilidad y que los vehículos son entregados en cualquier parte del país sin costo adicional. Sobre la disponibilidad de camiones, asegura que tiene varias decenas para la venta.

Sigue La W también reveló la cotización de una marca emblemática americana llamada International, fabricante de camiones de alta calidad con todas las especificaciones exigidas en Estados Unidos.

En este documento, se revela que el precio es de 570 millones de pesos. Es decir, con lo que gastó el Gobierno Nacional en unos camiones de marca DAF –que es una marca emergente–, pudo haber comprado vehículos con mayor respaldo, mejor trayectoria en Colombia, mejor servicio y, lo más importante, mejor precio.

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Sigue La W conversó con ejecutivos de estas dos poderosas marcas, quienes nos dijeron que, si hubiera habido una licitación pública abierta, ellos no habrían tenido inconveniente en citar a conferencia a los miembros de las partes y el proyecto de agua en La Guajira para hablarles de las bondades de cada camión. Además, se habría dado una discusión comercial para mejorar el precio.

En definitiva, quedan muchas dudas sobre la empresa que suministró los vehículos. Tampoco queda clara cuál fue la mecánica que se usó para la compra y la operación comercial que comenzó misteriosamente en Pasto y se cerró en Medellín, tierra del senador Carlos Trujillo y del dueño de Kenworth de la Montaña, Jaime Alberto Pineda Gómez.

Eso quiere decir que estos carrotanques recorrieron toda Colombia, de sur a norte, hasta llegar a La Guajira.

Otro punto que resulta llamativo es que Olmedo López inició la solicitud de compra cuando el país estaba ahogado en agua, por lo cual esta compra se habría podido hacer a través de licitación pública debido a que no había sequía en medio de la ola invernal sin precedentes que se registraba en ese momento. Es decir, no había tal emergencia.

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