La W RadioLa W Radio

Internacional

“A Moïse lo mataron políticos y la oligarquía”: ‘Barbecue’, líder de bandas en Haití

Jimmy Chérizier, el hombre que tiene en jaque al país caribeño, habló en exclusiva con La W sobre la situación en Haití.

“A Jovenel Moïse lo mataron políticos y la oligarquía”: Barbecue, líder de bandas en Haití

“A Jovenel Moïse lo mataron políticos y la oligarquía”: Barbecue, líder de bandas en Haití

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1710342484_200_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jovenel Moïse, expresidente fallecido de Haití | Foto: GettyImages

Jimmy Chérizier, conocido como alias ‘Barbecue’ y quien es líder de las bandas armadas de Haití, conversó con La W sobre la escalada violenta que se vive en su país y la renuncia del primer ministro Ariel Henry el pasado 12 de marzo.

Además, se refirió al magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021, crimen en el que estuvo involucrado un grupo de colombianos que ahora mismo se encuentra preso en el país caribeño.

Más información

Para ‘Barbecue’, es evidente que “nadie puede entrar” a la isla “y matar a un presidente en su residencia sin el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”. A su vez, responsabilizó directamente a “los políticos y a la oligarquía” haitiana por el crimen.

El presidente Jovenel Moise “incomodó” a esa oligarquía y a los “políticos tradicionales” de Haití, agregó.

Si bien Barbecue admitió no haber tenido una buena relación con el presidente Moise, dijo que el exmandatario venía de una familia pobre y que “quería el cambio en Haití“, por lo que agregó que “cuando alguien quiere eso en nuestro país, lo matan”.

Sobre los colombianos detenidos por el magnicidio, ‘Barbecue’ los describió como “un grupo de mercenarios y vagabundos” que fueron a Haití por dinero para “asesinar a un presidente en quien el pueblo tenía esperanzas”.

Cabe recordar que, en un anterior diálogo en La W, ‘Barbecue’ confesó haber liderado la liberación de los casi 5.000 presos de las dos mayores cárceles de Haití. Además, aseguró tener entre 7.000 y 8.000 personas bajo su mando, muchos de los cuales son jóvenes.

En esa misma entrevista, ‘Barbecue’ acusó a Henry de usar a policías y mercenarios para “asesinar” a su propio pueblo.

Escuche la entrevista completa a Jimmy Chérizier, conocido como alias ‘Barbecue’ y quien es líder de las bandas armadas de Haití, en La W:

“Renuncia del primer ministro no basta para detener violencia”: líder de bandas en Haití

51:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1710339464_911_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad