La W Radio

Internacional

El Ozempic no es apropiado para la vanidad ni la estética: doctora Amanda Velázquez

La directora de Medicina de la Obesidad en el Centro Médico Cedars-Sinai destacó en La W que este medicamento no debe ser utilizado por personas que no sufren de obesidad.

El Ozempic no es apropiado para la vanidad ni la estética: doctora Amanda Velázquez

Oprah Winfrey, una figura presente desde hace mucho tiempo en el debate nacional sobre las dietas y los prejuicios sobre el peso, dedicó un especial de una hora en horario estelar al auge de los medicamentos para adelgazar. Su objetivo era “empezar a liberar el estigma, la vergüenza y el juicio” en torno al peso y la pérdida de peso, empezando por los de ella misma.

A propósito de esto, se volvió a generar un debate por cuenta del uso del Ozempic para adelgazar en varias partes de Estados Unidos. Por esto, en La W conversamos con la doctora Amanda Velázquez, directora de Medicina de la Obesidad en el Centro Médico Cedars-Sinai.

Le puede interesar:

De acuerdo con Velásquez, “la recomendación es mejorar el estilo de vida, la alimentación saludable y el ejercicio. El Ozempic es un medicamento para la diabetes tipo 2. Sin embargo, se está utilizando para personas que tienen que controlar su peso, personas que tienen obesidad, si no tienen obesidad no deben utilizar Ozempic”.

En cuanto al autoestima de las personas que sufren de obesidad, la experta indicó que “los pacientes podrían estar presentando dismorfia corporal, que es cuando tienen dificultad, entendiendo y viendo su cuerpo, eso es muy diferente a vivir con obesidad. Estas personas que pueden sufrir de dismorfia corporal o algún otro tema de salud mental, deben hablar con otros proveedores de salud mental, pero no acudir al Ozempic”.

Por otra parte, la doctora se refirió a los riesgos de consumir Ozempic por un tiempo prolongado, “este medicamento ya existe por lo menos hace 20 años, lo que pasa es que no se utilizaba para perder peso (…) es muy similar como funcionan estos medicamentos, pero no se les da ese escrutinio que se le da a Ozempic”.

Este no es un producto de belleza, no es apropiado para la vanidad ni la estética, es un tema de salud y tiene que ser utilizado por las personas que se pueden beneficiar de él”, recalcó.

Por último, mencionó que hay que educar al público y al personal del sistema de salud para que se haga un uso adecuado de este medicamento.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El Ozempic no es apropiado para la vanidad ni la estética: doctora Amanda Velázquez