Significado de subir arrodillado o descalzo a Monserrate en Semana Santa

Son muchas las personas que suben arrodillados o descalzos a la cima del cerro de Monserrate en Bogotá, ¿por qué?

Sendero del cerro Monserrate | Foto: Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Sendero del cerro Monserrate | Foto: Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Bogotá

El cerro de Monserrate es una de las atracciones turísticas más importantes de Bogotá, especialmente para Semana Santa, en donde cientos de creyentes suben los 1.605 escalones a lo largo de más de dos kilómetros que tiene el ascenso a la cima de la montaña.

Para muchas de las personas que profesan la religión católica visitan este cerro por costumbre o tradición. Un ejemplo de estos, es el caso de los siete domingos a Monserrate, promesa que hacen los creyentes con intenciones personales. Sin embargo, hay quienes llevan su fe más allá y realizan actos como subir los escalones de la montaña de rodillas o descalzos.

Le puede interesar:

¿Por qué las personas suben Monserrate de rodillas o descalzos?

Subir descalzo o de rodillas a Monserrate es una de las tradiciones que tienen algunos creyentes que profesan la fe católica, más que todo en época de pascua o Semana Santa. Esto puede tener un significado espiritual muy profundo para los feligreses y se cree que es una de las costumbres más antiguas en Bogotá.

En cuanto a las razones, se asegura que las personas suben descalzos o de rodillas por penitencia, para que todos sus pecados sean perdonados, por promesas cumplidas, ya sea a nivel laboral, económico o familiar, o simplemente para purificar el alma y renovar la fe.

De igual manera, se estima que para muchos, subir Monserrate de esta manera es una forma de agradecer, pedir por su salud, la prosperidad y la protección de ellos y sus seres queridos. Asimismo, se considera una oportunidad para reflexionar y para hacer una conexión más profunda con Dios, lo cual es uno de los sentidos de esta época del año.

Sin embargo, es importante mencionar que este no es un ritual obligatorio ni necesario para ser una persona religiosa. Cada persona toma la decisión de cómo profesar su fe y devoción durante la Semana Santa.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad