Sigue La WSigue La W

Actualidad

Colombia habría pagado US$13 millones en efectivo por software espía: medio israelí Haaretz

Varios involucrados en el negocio aseguran que NSO negoció en 2020 con una autoridad del Gobierno colombiano para vender el software Pegasus, de acuerdo con el medio israelí Haaretz.

Imagen de referencia | Foto: Boonchai Wedmakawand - Getty Images

Imagen de referencia | Foto: Boonchai Wedmakawand - Getty Images / boonchai wedmakawand

La agencia de noticias Primera Página reveló este 26 de marzo, de acuerdo con información del medio israelí Haaretz, los detalles que rodearon la compra del software espía Pegasus, conocido como un “potente virus indetectable para infiltrar teléfonos”.

Según revela el medio, el Gobierno de Colombia pidió que el pago realizado a la empresa israelí NSO Group fuera de 13 millones de dólares en efectivo, los cuales serían trasladados a Israel en un avión privado.

Más información

Varios involucrados en el negocio revelaron, según el medio israelí Haaretz que, en el año 2020, NSO negoció con una autoridad del Gobierno colombiano para vender el software Pegasus.

Anteriormente, según recoge el medio, había trascendido que NSO había vendido esta plataforma a países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, los cuales empleaban esta herramienta espía para vigilar a disidentes, periodistas y activistas de derechos humanos. Incluso, agrega la publicación, “en muchos países desarrollados, donde existen regulaciones contra el uso poco ético de software espía, las agencias de inteligencia utilizan legítimamente el software espía”.

La agencia agrega que todas las ventas de NSO fueron aprobadas por el Ministerio de Defensa que, en algunos casos, “también apoyó activamente a la empresa”.

Yair Kulas, jefe del departamento de Asistencia a las Exportaciones del Ministerio de Defensa y quien es cercano al primer ministro Benjamín Netanyahu, proporcionó, junto con otros funcionarios una “lista de verificación de las tareas a las que la empresa debía comprometerse si quería ayuda del Gobierno. A mediados de 2021, “para sorpresa de algunos funcionarios involucrados, NSO anunció que había cumplido las instrucciones. Kulas y sus empleados estaban ahora disponibles para promocionar el acuerdo”.

“El acuerdo colombiano parece demostrar hasta qué punto Sibat estaba dispuesto a llegar para ayudar a los exportadores israelíes de armas y cibertecnología”, agrega Primera Página.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad