Actualidad

Ley que regula vapeadores y cigarrillos electrónicos en país pasó a sanción presidencial

La iniciativa prohíbe venta a menores de edad, consumo en espacios cerrados y publicidad.

Vapeador imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Vapeador imagen de referencia. Foto: Getty Images. / assoonas

En su sexto intento, el Congreso de la República aprobó la ley que regulará los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia, la cual establece duras restricciones a esa industria, en sintonía con la Ley del Tabaco.

Estos productos entrarán a tener unas reglas de juego claras, empezando por la prohibición de venta a menores de edad, así como al consumo en espacios cerrados, incluidos restaurantes y otros, donde ya aplica restricción para fumadores de cigarrillos convencionales.

El senador José David Name, uno de los autores del proyecto, destacó que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran la nueva norma, pese al fuerte lobby que empresas tabacaleras realizaron desde la primera radicación, en el 2018.

Le puede interesar

Asimismo, el congresista explicó el alcance de la iniciativa, a la que solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro.

Prohíbe en el territorio nacional la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos a nuestros menores de edad; ningún joven menor de 18 años va a poder comprar legalmente un esos productos. Prohíbe la utilización de los mismos en espacios cerrados, tal cual como ocurre hoy con el cigarrillo regular. Se acaba la publicidad en televisión y en radio de todos los cigarrillos electrónicos y vapeadores, incluyendo las redes”, precisó.

Otro punto clave tiene que ver con las cajetillas, pues se fijó un plazo de un año a las empresas que comercializan esos productos para que incluyan mensajes de advertencia sobre los riesgos para la salud.

“La etiqueta de los cigarrillos: le hemos dado un tiempo a las empresas legalmente constituidas en este país para que cambien todas las cajetillas y dentro de un año todas tienen que anunciarle al consumidor que este producto produce cáncer y mata a los ciudadanos”, concluyó.

El proyecto también fue liderado en el Senado por la congresista Norma Hurtado y en la Cámara fue asumido por el representante Víctor Salcedo, todos del Partido de La U.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad