Salud y algo másSalud y algo más

Salud

¿Cómo identificar la ansiedad y depresión en niños y adolescentes?

Conozca la opinión experta sobre cómo afrontar este tipo de casos en familia, fomentando la escucha activa y la comunicación abierta.

¿Cómo identificar la ansiedad y depresión en niños y adolescentes?

¿Cómo identificar la ansiedad y depresión en niños y adolescentes?

17:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1712178227_204_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo identificar la ansiedad y depresión en niños y adolescentes? Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Rafael Miranda, siquiatra especialista en niños, niñas y adolescentes, habló en Salud y Algo Más sobre cómo detectar los cuadros de ansiedad y depresión, reconociendo las diferencias entre estas afecciones cuando se presentan en niños y adolescentes.

Le podría interesar:

El experto en epidemiología e investigador de la universidad del Bosque explicó cómo en la pandemia las enfermedades mentales cobraron más protagonismo, se estudió la prevalencia de situaciones como la ansiedad y la depresión, frente a otras patologías que se pensaban más frecuentes a nivel global.

¿Es diferente la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes?

“Las emociones son parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Cuando estas se dan por periodos prolongados, causan angustia, incapacitan e impactan el desempeño escolar, familiar y social; solo ahí empezamos a hablar de un trastorno. Todos sufrimos de estrés, pero cuando supera nuestra capacidad de respuesta ahí hablamos de un problema de ansiedad”, ilustró el Dr. Miranda.

“Hay unos temores y ansiedades que van de la mano con el desarrollo del niño, como el temor a los extraños, al fuego, el agua, la lluvia en una edad temprana; luego monstruos, fantasmas, desastres naturales; y, en la adolescencia, a situaciones como el rechazo o enfermedades físicas”, explicó.

“Esas manifestaciones se correlacionan con la edad y son normales, el diagnóstico debe colocar esos síntomas en un contexto del niño y ajustarlo a su periodo del desarrollo. Por ejemplo, que unos padres se estén separando siempre genera ansiedad, en diferente medida, según la edad. También el desempeño escolar, el bullying”, resaltó Miranda.

Recomendaciones para los padres

De acuerdo al Dr. Rafael Miranda, la ansiedad y la depresión tienen muchas causas, entre ellas, las condiciones psicosociales, alimentación, antecedentes genéticos, pero, subraya, “algo fundamental es el vínculo. Se deben fortalecer para que cuando grandes sean estables y les brinde herramientas para afrontar el día a día”.

Según el psiquiatra, algunas recomendaciones para afrontar en familia este tipo de afecciones son las siguientes:

  • Informarse, aprender todo lo que se pueda de la ansiedad, entender que hay un componente orgánico que media la respuesta física. También que no están solos y que hay periodos de la vida donde es más frecuente que en otros.
  • Tener escucha activa y fomentar la comunicación abierta. Sin emitir juicios de valores, a veces solo hay que escuchar, luego procesar y si es pertinente, ahí sí opinar. Validar las emociones, puede generar miedo a ser juzgado.
  • Establecimiento de rutinas, técnicas para el manejo de la ansiedad, respiración, yoga, actividad física, una dieta sana.
  • Limitar el acceso a las pantallas en caso de tener problemas con el sueño. Actividades como la lectura ligera y supervisión de los contenidos.
  • En caso de una situación de peligro, siempre se debe consultar a un especialista.

¿Cómo saber cuándo se debe pedir ayuda?

“Una persona puede demorar hasta 8 años por acceder a un servicio de salud especializado después de haber pasado por situaciones estigmatizantes. Es peor para un niño que debe hacerlo a través de sus padres. Se les restringe el acceso a los tratamientos”, advirtió Miranda.

“Cuando hay síntomas prolongados por más de dos semanas de sentirse cansado, mal rendimiento, tendencia al aislamiento, cambios en la personalidad, irritabilidad, ahí esto se sale del estereotipo de los cambios transicionales de la adolescencia”, señaló.

Para el médico especialista en niños, niñas y adolescentes es importante recalcar que “una consulta no es medicina ni hospitalización, puede ser un espacio catártico para ser escuchado”.

Escuche la entrevista completa:

¿Cómo identificar la ansiedad y depresión en niños y adolescentes?

17:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1712178227_204_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad