La empresa antioqueña creó la Escuela BIM -‘Building Information Modeling’, una metodología de construcción en tendencia- con la que potencian las habilidades de sus equipos jóvenes en la aplicación de tecnología y sistemas de información a la construcción. | Foto: Cortesía.

La empresa antioqueña creó la Escuela BIM -‘Building Information Modeling’, una metodología de construcción en tendencia- con la que potencian las habilidades de sus equipos jóvenes en la aplicación de tecnología y sistemas de información a la construcción. | Foto: Cortesía.

Construcción, un sector de oportunidades para los jóvenes colombianos

A través de estrategias de bienestar, formación y transformación digital que fomentan la flexibilidad, la satisfacción y el desarrollo profesional, Conconcreto se ha convertido en referente de la industria a la hora de generar oportunidades para las nuevas generaciones.

Es un hecho que el sector de la construcción es uno de los principales empleadores del país. Incluso en momentos como el actual, en el que la industria no pasa por su mejor momento, agremiaciones como Camacol estiman que la actividad genera por lo menos 1,5 millones de puestos de trabajo en Colombia. De ahí que sea tan importante preguntarse por el lugar que ocupan los jóvenes dentro de ese universo.

A fin de cuentas, el sector se puede convertir en un generador de oportunidades para por lo menos 2.4 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con cifras de cierre del año pasado del DANE, pero que tienen todo el potencial para aportar al desarrollo socioeconómico de diferentes industrias. Bien lo demuestran empresas como Conconcreto, la compañía de construcción antioqueña que le está apostando a esta población como parte de su filosofía organizacional.

En palabras de Nicolás Jaramillo, presidente de la empresa desde abril de este año, “tener gente jóven en nuestras compañías es una ventaja competitiva, generan un inmenso valor, por eso estamos apostándole al desarrollo de talento para generar sociedad”. Tanto, como para que 461 de los 1.922 empleados que tiene Conconcreto (un 24%) sean menores de 30 años; al igual que lo son 95 de los 187 (51%) de los que conforman Double C Design, la unidad dedicada a cuestiones de diseño.

“Esas áreas en las que más del 50% de los trabajadores son menores de 30, son las áreas donde más capacidad de desarrollo y conocimiento somos capaces de generar en el negocio de la construcción”, agrega el ejecutivo, señalando que la estrategia de la compañía gira entorno a la idea del relevo generacional, reconociendo las fortalezas con las que cuentan las nuevas generaciones, particularmente en el uso y la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de negocios.

“Son trabajadores que traen ganas, conocimiento, capacidad de creación y sucesión generacional. Todo, apalancado en las habilidades tecnológicas que tienen apropiadas desde su concepción como generación”, explica Jaramillo.

Desde la Fundación Conconcreto, la empresa adelanta "Jóvenes Con Propósito", un programa en alianza con USAID y ACDI/VOCA que capacita a jóvenes de contextos vulnerables en el uso de herramientas y habilidades para su desarrollo personal y profesional. | Foto: Cortesía

Su comentario encuentra respaldo en lo revelado a finales de 2023 en la encuesta ‘Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios’ elaborada por USAID y ACDI/VOCA, con apoyo del Observatorio Javeriano de Juventud: “7 de cada 10, incluso proviniendo de las zonas más desfavorecidas, no sólo valoran sus condiciones de trabajo de manera positiva, sino que, además, trabajan por motivaciones que demuestran su compromiso, pues lo hacen para lograr una mejor calidad de vida (43%) y para ayudar a mantener a sus familias (28%)”.

Para potencializar esas actitudes, y darle desarrollo a la idea de un sector de la construcción que genera oportunidades para los jóvenes, Conconcreto ha implementado programas de bienestar como “Early Friday”, “Viernes de Desconexión” y “Flexi Espacio”, así como espacios de trabajo colaborativo y de formación como la Escuela de Idiomas y la Escuela BIM -’Building Information Modeling’, una metodología de construcción en tendencia-, iniciativa que contó con el apoyo del programa Jóvenes Resilientes, de USAID y ACDI/VOCA.

Adicionalmente, crearon la plataforma digital CAMPUS, basada en e-learning y espacios interactivos de aprendizaje, para proporcionar herramientas que promueven el crecimiento profesional.

A raíz de ello, comenta Jaramillo, se han generado al interior de la compañía “iniciativas para desarrollar productos que podemos llevar a cabo gracias a alianzas con universidades. Por ejemplo, los grupos de investigación que trabajan con la Universidad de Miami para el manejo de drones y de información a través de modelos BIM, y que nos han permitido ofrecerle al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, con iniciativa de los jóvenes, toda la modelación de BIM para los proyectos que estamos haciendo con ellos”.

Paralelamente, la organización también le está apostando al desarrollo de nuevos talentos apoyando, a través de la Fundación Conconcreto, programas como Laboratorio Lúdico, Goles de Paz, Jóvenes con Propósito, Más con Equidad, Conectar-SER y Voluntariado Lo Bien que se Siente Ayudar, que trabajan por el desarrollo de habilidades para la vida de niñas, niños y jóvenes.

Más allá de los programas, concluye el presidente de la empresa, la clave está en comprender las necesidades y prioridades de las nuevas generaciones. “Creo que cuando logramos que las compañías alineen sus intereses con los de ellos profesional y personalmente, nos encontramos con una generación que aporta muchísimo, que tiene un know how de tecnología y de un montón de herramientas que les permitirán construir un mundo muy distinto”.

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