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Liquidación de EPS Compensar, ¿qué pasará con los afiliados?

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, explicó en La W que la EPS continuará funcionando con normalidad.

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Imagen de referencia de paciente- Foto: Getty Images.

Ante la solicitud de Compensar de la liquidación voluntaria de su servicio por la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud, el director general de la entidad, Carlos Mauricio Vásquez, pasó por los micrófonos de La W para entregar detalles de esta decisión.

Según el director, “lo que pretendemos es tener la garantía de que nosotros mismos podamos seguir gerenciando la salud de nuestros afiliados hasta tanto se determine, luego de la aceptación de la SuperSalud, cuál va a ser la destinación de nuestros afiliados que Compensar ya no atenderá en el futuro”.

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¿Compensar seguirá atendiendo a sus usuarios?

El gerente dejó claro que “seguimos operando normalmente, las citas programadas, los medicamentos, todo lo que está programado sigue operando con naturalidad porque nosotros como EPS seguimos recibiendo la UPC y seguimos teniendo la obligación de prestar todos los servicios del caso”.

Asimismo, destacó que los pacientes tendrán el libre albedrio de decidir si se quedan o no en la EPS, en caso de que la SuperSalud acepte su solicitud.

¿Qué pasará con los usuarios que tienen plan complementario?

Frente a este interrogante, Vásquez comentó que “esperamos una manifestación positiva del Gobierno para facilitar las cosas, entendiendo la situación en la que nos encontramos. Compensar será quien administre el cierre de la operación, garantizando el cumplimiento de las obligaciones, respondiendo por cada uno de los afiliados y por cada una de las deudas”.

Añadiendo que “el plan complementario es un producto que está atado a la EPS, entonces si la EPS deja de funcionar, el plan complementario como está también dejará de funcionar y por eso hace más de un año solicitamos a la Superintendencia la autorización de un nuevo producto que pueda alojarse en un lugar distinto de la EPS, donde pudiéramos movilizar a los pacientes y eventualmente hacer una prestación directa”.

“Nosotros no tenemos certeza de cuál va a ser el futuro porque no hay un camino claro de este sistema”, indicó.

¿Compensar podrá seguir recibiendo nuevos pacientes?

“Nosotros seguimos operando bajo la normatividad vigente, cualquier situación actual o nueva la seguiremos atendiendo porque tenemos la responsabilidad. Seguimos recibiendo una UPC”, dijo.

“Nosotros no tenemos la posibilidad de hacer un congelamiento de las afiliaciones. Lo que está sucediendo es que el mercado libre y autodeterminado y no está generando muchas oportunidades de afiliación”.

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