Regiones

Suspenden obra de alto impacto en el Cauca por incineración de maquinaria amarilla

Inicialmente, las máquinas fueron retenidas por presuntos integrantes del ELN, quienes al no recibir el pago de una extorsión las habrían destruido. El suceso generó la cancelación de la pavimentación del Anillo Vial del Macizo colombiano.

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Bolívar. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Bolívar. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Dos volquetas y una motoniveladora, que pertenecían a la obra de pavimentación del Anillo Vial del Macizo Colombiano, fueron hurtadas y posteriormente incineradas por un grupo armado al margen de la ley en la zona rural del municipio de Bolívar, en el sur del Cauca.

El suceso violento fue atribuido al ELN, que habría perpetrado el acto al no recibir el pago de una extorsión.

Más información

Al respecto, el asesor de paz del Cauca, Antonio Useche, además de rechazar los hechos, señaló que “no entendemos cómo los grupos armados al margen de la ley, que aparentemente dicen defender las causas sociales, están arruinando los sueños de miles de caucanos”.

La obra del Anillo Vial del Macizo Colombiano beneficia a más de 120 mil habitantes con una conexión segura entre los municipios de La Vega, La Sierra, Rosas, Almaguer y Bolívar, así como el comercio de productos agrícolas como papa, maíz, café, entre otros.

Con los trabajos, de acuerdo con el Invías, se pretende la pavimentación y mejoramiento de casi 50 kilómetros en los que se invierten millonarios recursos.

Para el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, la incineración de la maquinaria se trató de un acto terrorista.

“La violencia ejercida por los grupos armados al margen de la ley está afectando directamente a las comunidades al impactar una obra que busca mejorar las condiciones sociales, productivas y económicas de los municipios”, dijo el directivo.

Más información

Además, denunció que este tipo de actos violentos que generaron la suspensión de las obras por falta de garantías de seguridad pone en riesgo más de 400 empleos directos.

“Instamos al Gobierno nacional y a las autoridades para que se tomen las medidas de seguridad pertinentes, se identifique a los responsables y se generen las garantías mínimas para que se puedan adelantar las obras de infraestructura”, aseveró Arroyo.

Ante este panorama, los habitantes de la zona bloquearon las vías de acceso para impedir la salida de los trabajadores y le pidieron al consorcio continuar con la ejecución del proyecto calificado como sumamente importante para la región.

El consorcio reiteró que no existen garantías mínimas de seguridad para el personal. Las obras de pavimentación del Macizo colombiano permanecen suspendidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad