La W RadioLa W Radio

Actualidad

Encuesta Pulso País: mejora la imagen del presidente Petro y del Congreso

En la medición actual, realizada por Datexco Company S.A. para W Radio, se indagó la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional.

Encuesta Pulso País: mejora la imagen del presidente Petro y del Congreso

Encuesta Pulso País: mejora la imagen del presidente Petro y del Congreso

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713200661_687_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de Gobierno de Colombia. Foto: Geraint Rowland Photography / Getty Images

En la más reciente encuesta Pulso País, realizada por Datexco Company S.A. para W Radio, se indagó la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional.

En esta oportunidad, los temas analizados estuvieron contenidos en las siguientes categorías: gestión y aprobación del Gobierno Nacional, gabinete ministerial, entidades, personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.

Cabe destacar que la información para el estudio actual fue recopilada del 2 al 9 de abril de 2024 y se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la distribución de la muestra, según detalla la ficha técnica del estudio que se encuentra publicado al pie de esta nota.

Más información

En el primer capítulo, titulado País, a los ciudadanos que hicieron parte del estudio se les formuló la siguiente pregunta: ¿En general, usted piensa que Colombia va por buen o mal camino?

En respuesta, un 56% aseguró que va por mal camino, mientras que un 34% sostuvo que va por buen camino.

En el segundo capítulo, que corresponde a Presidencia, se consultó por la imagen del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Ante la pregunta sobre si se tiene una imagen favorable o desfavorable de estas dos figuras políticas, los ciudadanos respondieron:

  • Gustavo Petro: Favorable → 38,24% / Desfavorable → 54,42%

En la medición anterior, cuyos resultados se publicaron en octubre de 2023, un 32% optó por Favorable y un 57% por Desfavorable.

  • Francia Márquez: Favorable → 28% / Desfavorable → 66%

En la medición anterior, cuyos resultados se publicaron en octubre de 2023, un 59,7% optó por Favorable y un 57% por Desfavorable.

En el tercer capítulo del estudio, que corresponde a Gabinete Ministerial, Datexco formuló a los ciudadanos que hicieron parte del estudio la siguiente pregunta: ¿En general le han gustado o no le han gustado los ministros que ha nombrado el presidente?

En respuesta, un 25% respondieron ‘Sí me han gustado’ y un 54% respondió ‘No me han gustado’

Otro dato que contiene este estudio está relacionado con la imagen del Congreso de la República. Al consultar a los ciudadanos si esta es favorable o desfavorable, los resultados fueron los siguientes:

  • Favorable: 24,65%
  • Desfavorable: 64,89%

En la medición anterior cuando se hizo esta misma pregunta, publicada en octubre de 2023, el resultado favorable fue de 17,06%, mientras que el desfavorable fue de 68,59%.

Encuesta Pulso País: mejora la imagen del presidente Petro y del Congreso

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713200661_687_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pulso País abril 2024

A continuación, podrá conocer en detalle los resultados del estudio Pulso País de Datexco S.A. realizado en abril de 2024:

Ver aquí el estudio completo Pulso País abril 2024

Ficha técnica

  • Fecha de Recolección de Datos: Del 2 al 9 de Abril de 2024
  • Objetivo de investigación: Investigar la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional. Gestión y aprobación del Gobierno, Gabinete Ministerial, Entidades, Personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.
  • Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.
  • Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexco Company S.A. OPINÓMETRO ®
  • Persona natural o jurídica que la encomendó: La W radio.
  • Fuente de financiación: La W radio.
  • Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.
  • Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview “CATI”.
  • Universo poblacional y alcance geográfico: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá, D.C., Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Agrupados en 5 regiones así: Región Bogotá, Región Caribe, Región Central, Región Oriental y Región Pacífica.
  • Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento y 4 grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de 6 municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una muestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a líneas fijas.
  • Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las ciudades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.
  • Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
  • Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la “Distribución de la Muestra”. *Detalle adelante
  • Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3,3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%
  • Control de Calidad: Crítica del 100% de las encuestas realizadas y supervisión del 10% de las encuestas realizadas.
  • Temas de estudio, personajes y entidades por los que se indagó: Percepción de la situación política y económica del país. Percepción del gobierno y su gabinete. Percepción de personajes, Instituciones y entidades y alcaldías. Igualmente, la opinión sobre el proceso de paz, corrupción y otros temas de actualidad.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad