Actualidad

JEP reconoce como víctima a expresidente de Fedegán condenado por paramilitarismo

Jorge Visbal Martelo fue sentenciado por sus nexos con exjefes de las Autodefensas como Salvatore Mancuso o los Castaño; fue reconocido como víctima dentro de la investigación contra las Farc por delitos no amnistiables.

El expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo. Foto: Colprensa.

El expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo. Foto: Colprensa.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció como víctima del conflicto a manos de las Farc al expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo, condenado por paramilitarismo, después de que ese extinto grupo armado perpetrara en Bogotá un atentado en contra de la sede de agremiación cuando era su presidente en 2003.

Le puede interesar

El propio Visbal Martelo había pedido ser reconocido como víctima dentro del macrocaso número 10 que investiga crímenes urbanos cometidos por las Farc, relatando que el atentado con un rocket fue perpetrado cuando ingresaba Visbal Martelo a la sede de Fedegán. Además de esto, relató que tanto él como su familia recibieron amenazas y tuvieron que irse del país.

En adición explicó que fue declarado objetivo militar por las Farc cuando era senador entre 2007 y 2009. Ante estos hechos que fueron documentados por el propio Visbal Martelo, la jurisdicción consideró viable reconocerlo como víctima a manos de la guerrilla.

“El señor Visbal Martelo también solicitó la acreditación como víctimas de su señora esposa y sus tres hijas. Si bien no fueron aportados documentos que confirmen el parentesco, a partir de la información reportada en el RUV es posible establecerlo y se da por cumplido el requisito”, afirmó la magistratura.

Adicionalmente se ordenó un estudio de seguridad a Jorge Visbal después de que señalara que tras esos hechos “no lo han dejado vivir en paz”, y en el caso particular del secuestro de su tío Nelson Martelo ocurrido en 1983 a manos de las extintas Farc, estos hechos fueron remitidos al expediente del macrocaso 01 de secuestros.

Todo esto ocurre luego de que este expresidente de Fedegán fuera rechazado por la jurisdicción, después de que no hiciera ningún aporte a la verdad en relación con sus vínculos con el paramilitarismo, y al contrario, negara estos hechos probados judicialmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad