Ciudades

“Se pudo evitar”: Procuraduría por tragedia en mina de oro en California, Santander

En esta emergencia tres personas fallecieron y 10 más resultaron heridas.

“Se pudo evitar”: Procuraduría por tragedia en mina de oro en California, Santander

Bucaramanga

La Procuraduría General de la Nación se refirió a la tragedia que se registró la semana anterior en una mina de oro en el municipio de California, en Santander, en donde tres personas perdieron la vida y diez más resultaron heridas, al parecer, por la inhalación de gases.

Lea también: Fiscal de CPI solicitó emitir órdenes de arresto contra el líder de Hamás y Netanyahu

De acuerdo con la Procuraduría, esta tragedia se hubiese podido evitar pues, desde el 2022, se están generando alertas y llamados a las diferentes entidades competentes para que en el cumplimiento de sus funciones puedan tomar decisiones que permitan que se avance en la formalización de la minería y además, eliminar el uso de mercurio para estas prácticas y en este territorio.

Lea también: Murió el presidente de Irán en accidente de helicóptero, confirmaron medios estatales

“Es urgente tomar medidas para combatir la actividad ilícita, hay que garantizar la seguridad y la integridad de las familias mineras del municipio de California, cuya vocación minera tiene más de 400 años. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no ha retomado la agenda de las mesas permanentes para la pequeña minería, la diversificación económica y cuidado del agua”, dijo la Procuraduría.

Lea también: La mano derecha de Murillo llega oficialmente a la Secretaría de la Cancillería

Frente a los hechos, el órgano de control convocó para el próximo 6 de junio la cuarta Mesa Territorial en Santander, en el marco de la “Estrategia Nacional para el Control de la Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio” para revisar los avances en formalización minera, los índices de contaminación por mercurio en el recurso hídrico y las afectaciones en el medio ambiente y en la salud de los habitantes que se benefician de los servicios del río Suratá.

Esta tragedia le arrebató la vida a Cesar Castillo, Luis Fernando Pérez García y Steven Gil tras ingresar a una mina ilegal, y al parecer por haber inhalado algún tipo de gases. Además 10 personas que se encontraban ahí tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad