Tendencias

Estos son los países en dónde el agua no sería suficiente en 2050: ¿sale Colombia?

Se espera que 51 de los 164 países y territorios analizados sufran un estrés hídrico de alto a extremadamente alto para 2050.

Imagen de referencia de agua. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de agua. Foto: Getty Images / Eduardo Ramos Castaneda

El agua es un elemento esencial para la vida cotidiana, ya que juega un papel fundamental en la supervivencia de los seres vivos. De este modo, es importante comprender que esta sustancia es crucial para la promoción del uso sostenible.

Le puede interesar:

Según datos de la ONU compilados por la empresa estadística Statista, “la proporción de agua extraída para uso en la industria, agricultura o los hogares privados era manejable en un 18,2% en 2020. Sin embargo, en ese mismo año 2.400 millones de personas vivían en áreas que estaban expuestas a un estrés hídrico extremo”.

¿Dónde sería el mayor estrés hídrico en el año 2050?

Ante la situación, Statista diseñó una infografía basada en proyecciones del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Según los datos, “se espera que 51 de los 164 países y territorios analizados sufran un estrés hídrico de alto a extremadamente alto para 2050, lo que corresponde a 31% de la población”.

Actualmente, existen países del sur Europa, como Portugal, España e Italia, que ya sufren de un elevado estrés hídrico, de hecho, se cree que la situación en España empeorará en gran proporción de aquí al año 2050.

Adicionalmente, se espera que toda la la Península Arábiga, Irán y la India, la mayoría de los países del norte de África, como Argelia, Egipto y Libia, consuman al menos 80% del agua disponible para el año 2050.

¿Cómo es la situación hídrica en Colombia?

En contraste con muchos países, Colombia es uno de los lugares que tiene menor estrés hídrico en el mundo. La tasa de consumo de aquí a 2025 sería inferior a 10%.

Adicionalmente, se le suman países de África cómo:

  • República del Congo
  • Camerún
  • República Centroafricana

Análisis hídrico

Cabe resaltar que, Statista explicó que no es posible determinar exactamente qué tan alta será la crisis de estrés hídrico en el año 2050. Sin embargo, lo cierto es que la demanda de agua aumentará constantemente y que muchos países ya están consumiendo más de la que tienen disponible.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad