EPS Emssanar seguirá intervenida por un año más
La EPS ya había sido intervenida por la SuperSalud en julio de 2022.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, autorizó la prórroga de la intervención forzosa administrativa para que la Superintendencia Nacional de Salud administre durante un año más la EPS Emssanar, que suma cerca de 1.7 millones de afiliados en los cuatro departamentos del suroccidente del país.
Dicha decisión busca abordar las serias dificultades financieras y operativas de la entidad, la cual tiene una significativa presencia en los distritos especiales de Cali y Buenaventura, así como en los departamentos de Nariño y Putumayo, donde concentra aproximadamente el 42,15 y el 51,15 por ciento de la población afiliada respectivamente.
Le puede interesar:
Asimismo, el Ministerio de Salud consideró conveniente que la EPS continúe operando bajo la supervisión de la Supersalud, con el fin de garantizar de manera integral el acceso a los servicios de salud que requieran los usuarios.
Cabe resaltar que la resolución ejecutiva 168, que autoriza la extensión de la medida, destaca que “permitir la continuidad en la operación de la EPS tendría efectos positivos en materia contractual, lo que contribuiría favorablemente a distintos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), especialmente para los prestadores de servicios de salud”.
El documento también señala que, en materia de facturación, la decisión permitiría concertar, conciliar y efectuar acuerdos de pago respecto a la facturación histórica, así como facilitar la viabilidad y oportunidad en la contratación con los diferentes prestadores. Todo ello con el objetivo de generar flujo en su sistema financiero, aumentar su solvencia y crecimiento, y fortalecer la red prestadora de servicios en salud para garantizar la correcta prestación de los servicios de salud.