Autoridades atribuyen ola de homicidios en Barranquilla a grupos criminales
La Policía indicó que el 83% de los crímenes se debe a disputas por el control territorial.
Barranquilla
La mañana de este jueves 8 de agosto, tuvo lugar una reunión entre la cúpula de la Policía Nacional y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano ante la crítica situación de inseguridad en la capital del departamento, marcada por graves cifras de homicidios.
Entre las conclusiones de las autoridades, se encontró que el 83% de los crímenes de este tipo son por sicariato de organizaciones ilegales.
En este sentido, la Policía atribuyó la mayoría de los hechos violetos a los grupos que se disputan el control del territorio por el microtráfico.
Entre las estructuras que actualmente mantienen enfrentamientos, se encuentran: el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’, ‘Los Rastrojos Costeños’ y ‘Los Papalopéz’.
Desde la institución también explicaron que, el 58.5% de las personas que han perdido la vida tienen anotaciones penales.
Le podría interesar:
De acuerdo con las autoridades, ante la crisis de inseguridad, la meta es fortalecer todas las capacidades de la Policía Nacional en sus diferentes especialidades para atacar el delito.
Por su parte, en lo que tiene que ver con extorsiones, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano pidió acciones contundentes para el bloqueo de las señales en las cárceles.
Ante la solicitud, voceros de la Policía aseguraron que se están haciendo pruebas piloto para el bloqueo de llamadas específicas y no por áreas, con el apoyo de los operadores.
La gestión ha permitido la incautación de 35.000 teléfonos celulares en operativos de control y registro.
Asimismo, mencionaron que, en lo que tiene que ver con ese delito, al 86% de los capturados se les impone medida intramural.
Finalmente, ante las denuncias de extorsiones a comerciantes en el área metropolitana de Barranquilla, se anunció una medida especial vigilancia policiva en el sector turístico del municipio de Puerto Colombia y consejos de seguridad para Soledad.