Canciller Murillo pide a presidente Maduro proteger derechos humanos de los venezolanos
Aseguró que cualquier acción que lleve a más violencia, de cualquiera de los actores, o refleje actitudes que se vean como represión, tiene que rechazarse.
Cartagena
Desde Cartagena el ministro de relaciones exteriores, Luis Gilberto Murillo, envió un mensaje al gobierno del presidente Nicolás Maduro de proteger los derechos humanos de la población venezolana.
Murillo, quien participó en la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe, aseguró que cualquier acción que lleve a más violencia, de cualquiera de los actores, o refleje actitudes que se vean como represión, tienen que rechazarse y tienen que condenarse.
“Definitivamente hay que apegarse a la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela; cualquier acto, cualquier acción que lleve a más violencia de cualquiera de los actores, o que refleje actitudes que se vean como represión tienen que rechazarse y tienen que condenarse”, manifestó el ministro.
Exteriorizó, “nos mantenemos en la posesión, que es muy importante que se concluyan los escrutinios, que se revisen actas, mesas, que se haga de manera transparente. Colombia lo ha manifestado, que sea con acompañamiento de veeduría independiente internacional”.
El canciller y ministro anunció que preparan una declaración conjunta entre Colombia, Brasil y México, sobre el tema de orden público.
“Los presidentes han estado dialogando permanentemente, lo que hicimos ayer fue una sesión con los tres cancilleres, vamos a expedir un comunicado hoy”, sostuvo el canciller.
Destacó, “la gran mayoría de países ve con muy buenos ojos el esfuerzo diplomático que están haciendo los presidentes Petro, Lula, y Ángel Manuel López Obrador; hay una luz de esperanza”.
“Nosotros hemos estado en contacto a nivel de cancilleres, vicecancilleres, para tener una interacción con el gobierno, con el oficialismo y también con las distintas oposiciones”, dijo el ministro.
Murillo lamentó la muerte del embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, sostuvo que el occiso lo asesoraba en los temas de Venezuela.
“Irremplazable, era un gran ser humano. Siempre asesoraba en temas de Venezuela, me dijo mantengan el dialogo, busquen una solución acordade”, concluyó.