Los deportes y castigos más salvajes que ya no hacen parte de los Juegos Olímpicos
Durante la historia se han usado diversas practicas como la flagelación y muertes súbitas en público.
Los Juegos Olímpicos se considera como uno de los eventos más importantes al ser una competición de élite, en los que se pueden evidenciar diversos deportes y la competición de jugadores de talla mundial; sin embargo, las tradiciones de los juegos antiguos se podrían considerar extrañas, brutales o hasta salvajes para el público actual.
Leer también:
La influencia de la religión y la guerra en la época antigua era bastante clara, lo cual provocaba que se basaran en diversas tradiciones para incluir carreras con armaduras, en la flagelación pública de algunos atletas y el sacrificio de animales para conseguir la victoria.
Las primeras competencias tienen un registro de celebración en el año 776 a.c. en Olimpia. La práctica surgió de las celebraciones que realizaban a los guerreros caídos por medio de juegos entre los espectadores, estos eran llamados “juegos funerarios” y se le otorgaban al semidiós Heracles como fundador con cultos a Zeus.
Deportes antiguos
Uno de los juegos más antiguos se relacionaba con la combinación de boxeo y lucha a mano limpia, poniendo a prueba la fuerza y la táctica, llamado el ‘Pankration’. Los jugadores debían llevar guantes fabricados en cuero y luchar a campo abierto lo que provocaba que el combate tuviera una duración bastante extensa; en el caso que las luchas se extendieran por varias horas se acordaba intercambiar golpes sin defensa, lo cual podía provocar la muerte.
Uno de los casos más recordados fue la pelea entre Kreguas y Damoxenos, este último golpeó con los dedos extendidos y perforó la piel del segundo hasta arrancarle las entrañas.
La guerra inspiro la ‘Hoplitodromia’ la cual se basaba en atletismo con armadura, consistía en un campo de 192 metro de largo y participaban 25 atletas con grabas, cascos de bronce y escudos que pesaban 15 kilos. Los deportistas debían lanzar una jabalina en dirección a un escudo pegado en un poste mientras cabalgaban a caballo, esta se considera una practica militar que también era usada en las batallas contra invasores orientales.
El uso de los caballos era común en diversas pruebas como ‘las carreras de cuadrigas’. Esta consistía en la participación de equipos de dos a cuatro caballos, con carros y deportistas que los controlaban; esto provocaba que fueran de las practicas más peligrosas y bastante populares entre las personas de alta sociedad, que podían mantener caballos con excelentes cuidados y carros que les asegurarán la victoria.
Está practica esta registrada como una de las más antiguas de los Juegos Olímpicos, siendo introducida en el año 680 a.c. y popularizando el uso de carros durante la época de la civilización micénica durante los años de 1100 y 1600 a.c.
Castigos
En cada inauguración del evento, los deportistas, familiares y equipo de entrenamientos debían jurar ante Zeus, respetar las reglas y prometer que habían entrenado durante más de 10 meses para el día de la prueba.
Los castigos más brutales se desencadenaban de las trampas que realizaban muchos de los deportistas, como sobornos a jueces o rivales, luchadores que se bañaban en aceite para salir rápidamente de los agarres de sus rivales o tomar provecho de su estatus para ganar fácilmente.
Dichos comportamientos eran castigados con flagelación, siendo azotados, multados y humillados de manera pública; la vergüenza de los jugadores quedaba inmortalizada y siendo recordada constantemente por medio de estatuas colocadas en el camino que debían recorrer los atletas para ingresar al estadio.
Estás prácticas ya no tienen ningún riesgo de ser vistas nuevamente tras ser canceladas en el transcurso de las décadas y actualmente el Comité Olímpico Internacional ofreciendo nuevas prácticas para los deportistas de talla mundial.