Desde la firma del Acuerdo de Paz, la Cruz Roja ha documentado más de 1.700 desapariciones
A propósito de la conmemoración del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la entidad internacional reveló que en Colombia desaparece alguien cada 36 horas en promedio.

Imagen de referencia de desaparecidos. / Manuel Fernando Mesías Castro
Entre el primero de diciembre de 2016, cuando entró en vigencia el Acuerdo de Paz, y el 31 de julio de 2024, el Comité Internacional de la Cruz Roja documentó 1.730 casos de desaparición forzada en Colombia. La cifra significa que, en promedio, cada 36 horas desapareció al menos una persona en relación con los conflictos armados y la violencia.
Leer también:
La Cruz Roja reveló el dato a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto. Entre los casos documentados, el 76% corresponde a civiles, entre quienes se encuentran 304 niños, niñas o adolescentes, y el 83% de las víctimas son hombres buscados por madres, esposas, hijas y hermanas.
Sin embargo, ningún número “refleja la dimensión del fenómeno, que probablemente es bastante mayor, dado el subregistro que existe frente a las desapariciones”, explicó el acomode. Los casos se registraron en veintiocho departamentos, mas en nueve de ellos se concentró el 90%, incluyendo a Arauca, Nariño, Cauca, Chocó y Antioquia.
En el marco de los ocho conflictos armados que persisten en Colombia, el órgano internacional reiteró “la obligación” que tienen los distintos grupos “de evitar la desaparición, incluso cuando está no sea intencional”. “Es fundamental que los actores armados estatales y no estatales eviten prácticas que puedan conducir a la desaparición”, remachó.
Además, llamó al Estado colombiano a diseñar “una alternativa exclusivamente humanitaria y extrajudicial para la búsqueda de personas”, puesto que el Comité es la única entidad humanitaria que se encarga de casos de desapariciones relacionadas con los conflictos armados que han ocurrido después de la firma del Acuerdo de Paz.
Una de las opciones podría ser “la ampliación del mandato temporal” de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que solo puede abordar episodios que sucedieron hasta el primero de diciembre de 2016. Según cifras de la Unidad, el universo de víctimas por el que trabaja, de acuerdo con su normativa, es de 111.640.



