Debido al paro de camioneros, se suspende el PAE en los colegios públicos de Santa Marta
La medida rige desde el lunes 9 septiembre.
Santa Marta
La Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta, informó que ante la situación actual que enfrenta el país, como consecuencia del paro nacional, tomó medidas preventivas por la afectación en el desabastecimiento de alimentos de esta ciudad, por lo que suspendió la entrega de raciones alimentarias correspondientes a desayunos y almuerzos desde el lunes 9 de septiembre.
La medida seguirá vigente hasta que se confirme el levantamiento de los bloqueos, informando que su normalización se hará tres días después del mismo. En este sentido, es necesario especificar que el Operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santa Marta, Unión Temporal TSampa, ha cumplido con la operación durante la presente semana; pero se ha afectado sustancialmente el suministro y llegada de más de 40 toneladas de frutas y verduras a esta Capital provenientes de diferentes puntos de distribución nacional, lo que ha derivado en un desabastecimiento de hasta el 75 por ciento en sus bodegas de almacenamiento.
Estrategias para mitigar consecuencias ante el paro de camioneros en Santa Marta
Por su parte, la Alcaldía de Santa Marta, en articulación con diversas instituciones ha implementado una serie de acciones para mitigar el impacto del paro nacional de camioneros en el abastecimiento de productos agrícolas en la ciudad.
La situación de la Central de Abasto en el Mercado Público es de alrededor de un 50% de cierres de los puestos de venta de verduras debido a la falta de productos. En cuanto a la situación de los Distribuidores de alimentos, se reporta una reducción del 60% en su operación, lo que está afectando directamente el suministro de productos esenciales a los hogares de Santa Marta.
En relación con el combustible, con la apertura de la vía Santa Marta - Barranquilla se pudieron abastecer las bombas de gasolina en la ciudad.
Le puede interesar:
Presidencia ha solicitado suspender las órdenes de captura de 4 integrantes de las ACSN
Por otra parte, en el sector de construcción, las obras que se adelantan en la ciudad han reportado un desabastecimiento del 20 % de insumos, previendo que, de persistir la actual situación, se contarían con insumos solo para una semana.
Acerca del Puerto de Santa Marta, la exportación de banano ha disminuido un 34%, generando pérdidas aproximadas de USD 1.1 millones.