Tendencias

Qué pasa si presenta su declaración de renta, pero no paga: ¿genera multa? Le explicamos

Una vez se declara renta, la Dian con la información que se le suministró definirá si se está o no en la obligación de pagar el impuesto de renta.

Razones por las que aumentará la declaración de renta en 2024 - Getty Images

Razones por las que aumentará la declaración de renta en 2024 - Getty Images / Doucefleur

La declaración de renta en Colombia es un trámite que deben realizar anualmente los contribuyentes, el cual actúa como una hoja de vida financiera en la que se registran los ingresos, egresos e inversiones que se realizaron en el periodo fiscal.

Este documento de control fiscal les permite a las entidades hacer el cálculo preciso de la carga tributaria para las personas naturales, jurídicas, grandes contribuyentes y también para las propiedades en el exterior.

Lo anterior significa que, una vez se declare renta, la Dian con la información que se le suministró definirá si se está o no en la obligación de pagar el impuesto de renta.

Le puede interesar

¿Cómo saber si debo declarar renta?

Aquellas personas que desconocen si deben declarar renta en 2024, deben tener presente que el impuesto sobre la renta se genera de acuerdo con las transacciones económicas realizadas en el año anterior al actual, es decir, este 2024 se genera el impuesto sobre la renta de los movimientos financieros del año 2023.

La DIAN dio a conocer los requisitos para aquellas personas que deban declarar renta en 2024, la entidad además hace un análisis financiero gracias a los movimientos bancarios y se comunica con aquellas personas que cumplan las condiciones a continuación:

  • El patrimonio bruto al término del año gravable 2023 sea igual o superior a $190.854.000
  • Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $59.377.000
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000
  • El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $59.377.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $59.377.000.
  • Si es la primera vez que declara renta debe inscribirse o actualizar su RUT en este link: https://www.dian.gov.co/impuestos/RUT/Paginas/Inscripcion-y-actualizacion-RUT.aspx

¿De cuánto es la multa en 2024 por no declarar renta?

Usted deberá pagar una sanción si presenta tarde la declaración de renta. Esta sanción es conocida como sanción por extemporaneidad.

Esta misma “equivale al 5% de su impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta”.

Por otro lado, “en caso de que su declaración de renta no arroje un valor a pagar, la sanción se calculará por el 0.5% del valor de tus ingresos brutos. En cualquier caso, la sanción mínima para el 2024 será de $471.000. Es decir, que solo por declarar un día tarde, ya tendría que asumir una sanción de al menos $471,000″, esto según explica la plataforma Tributi, que cita al artículo 641 del Estatuto Tributario.

Sin embargo, hay otros casos en los que sí se declara renta, pero no se hace el respectivo paso.

Qué pasa si presenta su declaración de renta pero no paga

Para responder a esta pregunta, lo primero que se debe explicar es en qué casos una declaración tributaria como la declaración de renta se puede considerar como no presentada.

Según el artículo 580 del Estatuto Tributario, “no se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos”:

  • Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.
  • Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.
  • Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.
  • Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

En ese sentido, se deja entre ver que el no pago no hace que se registre como presentada la declaración.

Sin embargo, y aunque la declaración de renta cuando es presentada sin pago es válida en materia jurídica, “es crucial que el contribuyente tenga en cuenta que si realiza el pago después de la fecha de vencimiento, deberá liquidar intereses moratorios. Estos se calcularán desde la fecha en que venció el plazo para declarar hasta el momento en que se efectúa el pago”, según explicó la empresa experta en materia contable Alegra.

Por otro lado, la misma compañía explica lo que pasaría en caso de que el contribuyente tome la decisión de, por ningún motivo, pagar el impuesto, aunque sí haya declarado renta.

“La declaración de renta presentada constituye un título ejecutivo. Este documento permite que la Dian pueda proceder con el secuestro, embargo y remate de los bienes del contribuyente”. Sin embargo, destacan que estos contribuyentes “tienen la opción de establecer acuerdos de pago con la Dian para saldar deudas relacionadas con el impuesto de renta, el impuesto al valor agregado —IVA—, la retención en la fuente, el impuesto de timbre, intereses y sanciones, por un periodo de hasta cinco años”, según se explica el artículo 814 del Estatuto Tributario.

Si desea conocer más información, haga clic a aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad