Entérese de las noticias del día en La W con Julio Sánchez Cristo
Este 15 de enero, siga las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo.
La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.
Siga el desarrollo de las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Siga el minuto a minuto de La W a continuación:
En diálogo con La W, el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, se refirió a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo. La lista es un registro elaborado por el Departamento de Estado en el que se incluyen sanciones económicas y comerciales.
Rafael Reyes, desarrollador inmobiliario y presidente de RAV Bahamas LTD, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el proyecto inmobiliario Rockwell Island, el cual está ubicado en North Bimini, Bahamas, a 48 millas náuticas de Miami y accesible en menos de 40 minutos.
Cada vez son más claras las tendencias que marcan la narrativa de la comunicación del presidente. Por un lado, el lenguaje abstracto que busca volver de un hecho una hipótesis hacia sus teorías un tanto irrefutable para sus seguidores, palabras que marcan sus trinos. Por otro lado, una estrategia que busca victimizar su movimiento y a sus líderes, olvidando que hoy ellos son el establecimiento. Además, un infaltable, la exageración, ahí entran momentos discursivos como cuando habla del bloqueo institucional.
La directora general de la UPIT, Martha Constanza Coronado, habló en La W, con Julio Sánchez Cristo sobre el canal interoceánico en el Chocó. De acuerdo con la funcionaria, “este Gobierno ha identificado la importancia que tiene ese gran megaproyecto que está conformado por dos puertos de gran calado; uno en el Océano Pacífico y otro en el Mar Caribe, conectados por un corredor férreo”.
Alon Liel, exdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y embajador de Israel en Sudáfrica, habló en La W sobre el acuerdo entre Israel y Hamás con el que buscan firmar una tregua en Gaza.
En principio dijo que “creo que el acuerdo se adelantará”. Sin embargo, mencionó que no está seguro si se llegue a una segunda etapa.
Hamás aprobó el acuerdo de una tregua en Gaza este miércoles 15 de enero, según anunciaron fuentes cercanas a las conversaciones que se adelantan en Qatar, con el objetivo de poner fin a 15 meses de una guerra con Israel que ha dejado decenas de miles de muertos.
El movimiento islamista palestino y su aliado Yihad Islámica aprobaron un acuerdo para una tregua en Gaza y un canje de rehenes y prisioneros, según lo indicaron este miércoles dos fuentes palestinas cercanas a las negociaciones en Doha.
Desde Ventura Group se confirmó que se entabló una denuncia penal en contra del director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete, por su decisión de suspender la operación del Muelle 13.
La confirmación de la noticia también la hizo Jaime Lombana, abogado que presta sus servicios para el grupo portuario y quien adelanta el proceso en contra del director de la autoridad ambiental del país.
Kevin Whitaker, exembajador de Estados Unidos en Colombia, conversó con El Reporte Coronell sobre la posesión de Donald Trump como presidente y las relaciones entre ambos países.
En primer lugar, habló sobre la percepción de Trump frente al presidente Gustavo Petro y las razones que lo llevaron a no invitar a su homólogo para su posesión.
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), presentó en un documento de 439 páginas, su defensa ante la demanda que inició la empresa Sea Search Armada ante la Corte Permanente de Arbitraje por un monto cercano a los 40 billones de pesos, alegando que encontró el Galeón San José en 1982 y el estado los está desconociendo.
En el documento allegado por la ANDJE, aseguran, que las coordenadas que presenta Sea Search para reclamar derechos sobre los objetos preciosos que guarda el Galeón, no tienen relación con su ubicación ni tampoco estuvieron cercanas.
Muchos colombianos recuerdan a Kevin Whitaker como embajador de Estados Unidos en nuestro país. Su misión la empezó durante la presidencia de Barack Obama y continuó en la primera administración de Donald Trump.
Whitaker es un diplomático de larga carrera que estuvo destacado entre otros países en el Reino Unido, Jamaica, Nicaragua, Venezuela y desde luego Colombia.
Francisco Ospina, director de la Agencia Nacional de Infraestructura pasó por los micrófonos de La W y habló sobre la realización de un canal interoceánico en el Chocó, mencionando que “es un proyecto bastante complejo”.
En entrevista con La W, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero, se refirió a la solicitud del ente de control a la ANLA para que sustituya la suspensión de actividades sobre el muelle 13, a cargo del Grupo Portuario S.A., por una amonestación escrita, considerando que es la medida más apropiada.
5:15 a.m.: La W conoció que la Sala Penal de la Corte condenó a 212 meses y 52 días (un poco más de 17 años) de prisión a David Wigoda Rinzler, responsable del caso Factor Group con el que afectó a 1.157 familias.
De acuerdo con la información otorgada a La W, el esquema piramidal que Wigoda y su firma Factor Group, con sede en Medellín, administraron bajo el monto de más de 160.000 millones de pesos, "incluyó operaciones ficticias de compra de ganado, engorde de reses mediante pastaje y su posterior venta y la compraventa de inmuebles“.
5:00 a.m.: Nuestro tema del día para este lunes en La W es: ¿A quiénes debemos proteger en Colombia?
Opine sobre nuestro tema del día en La W con Julio Sánchez Cristo.