SuperServicios anunció investigaciones a instalaciones de Vanti tras incremento en tarifas de gas
SuperServicios también confirmó que se encuentra en la sede de XM, que es el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista, para verificar la implementación de los cambios regulatorios en la contratación de gas.
Imagen de referencia de gas natural. / Elena Zaretskaya
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SuperServicios) informó que ante el anunció de aumento de tarifas del gas realizado por Vanti S.A., una comisión del ente de control y vigilancia realizará visitas de inspección este viernes 7 de febrero y el lunes 10 a instalaciones de la compañía “para verificar las razones de lo divulgado por el vigilado”.
Así mismo, agregó que “la entidad ha hecho y continuará haciendo los debidos requerimientos a las empresas prestadoras del servicio de gas domiciliario por redes y analiza los diferentes procesos relacionados con la contratación de gas por parte de las comercializadoras”.
Más información
Por otro lado, el ente de control y vigilancia informó que “se encuentra en la sede de XM, que es el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, para verificar la implementación de los cambios regulatorios en las tarifas de energía”; estos cambios hacen referencia a los recientemente anunciados realizados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Se debe tener en cuenta que este anuncio es también una respuesta a la petición del presidente de la República, Gustavo Petro, y del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quienes se han mostrado inconformes con el anunció de Vanti de incrementar sus tarifas de gas a partir de este mes en 36% en algunas zonas del país; tanto el primer mandatario como su ministro de Minas y Energía, a través de sus cuentas de X respectivamente han hecho llamados a que se revise el tema.
En el caso del presidente Petro, en su cuenta de X dijo, citando un comunicado del MinEnergía en donde solicitó a la SuperServicios abrir investigación sobre el tema, que “están especulando. Ecopetrol, tiene el gas colombiano barato, pero quieren importar el gas caro porque eso eleva las tarifas de energía a todos los actores del sistema eléctrico. Hay que proceder”.
Por su parte, el ministro Camacho dijo por esa red social: “¡Gas tenemos! Los incrementos en tarifa son injustificados, las superintendencias deben investigar comportamiento de agentes”.
Al indagar con Vanti antes del anuncio realizado por el ente de control y vigilancia, la empresa respondió que la Superintendencia de Servicios Públicos tuvo conocimiento de su proceder y sus decisiones.
Cristian Medina
Periodista egresado de la Universidad Minuto...Periodista egresado de la Universidad Minuto de Dios, con más de seis años de experiencia en medios de comunicación, especialmente en el área de economía. Fuera de la radio, he tenido la oportunidad de trabajar en televisión en medios como Cablenoticias.