¿Para qué sirven? Estas son las seis nuevas señales de tránsito para motos, según MinTransporte
Estas nuevas señales de tránsito tienen el objetivo de delimitar los espacios para los motociclistas en las vías del país.

Imagen de referencia y nueva señal de tránsito para motociclistas. Foto: Getty Images / Manual de Señalización Vial de Colombia
El Ministerio de Transporte, por medio de la resolución 20243040045005 de 2024, sustituyó el capítulo 1 del título 8 de la Resolución Única de Tránsito de 2022 para adoptar el Manual de Señalización Vial de Colombia.
En dicho manual se hace claridad de diferentes de las diferentes señales de tránsito ya existente e implementa algunas nuevas para que los conductores, tanto de motos como de vehículos tengan una mayor y mejor información de las características de la vía en la que se movilizan.
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Uno de estos casos en el Manual de Señalización Vial es el de las motos, en donde se añadieron seis nuevas señales de tránsito que todos los conductores deberán aprender e implementar, pues es obligatorio.
¿Cuáles son las nuevas señales para motociclistas en Colombia?
Vea a continuación la imagen y el nombre de las seis nuevas señales de tránsito para los motociclistas y que tienen como finalidad delimitar los espacios para este tipo de vehículos en las vías del país:
- Inicio de motovía
- Fin de motovía
- Zona de espera adelantada de motos en intersección
- Zona de espera adelantada de motos en intersección con carril exclusivo
- Zona de esper adelantada de motos en intersección con giro permitido
- Parqueadero para motos
Nuevas señales de tránsito para motociclistas en Colombia. Foto: Manual de Señalización Vial de Colombia
¿Para qué sirven las nuevas señales para motociclistas en Colombia?
- Inicio de motovía: “se emplea para informar a los usuarios de la vía, sobre la proximidad del inicio de un carril exclusivo para vehículos motorizados de dos ruedas”.
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- Fin de motovía: “se emplea para informar del fin de una motovía”.
- Zona de espera adelantada de motos en intersección: Esta señal se emplea para informar la existencia de una zona de detención y espera exclusiva y adelantada para motociclistas en una intersección semaforizada, cuando existe una motovía conforme al resultado de un estudio técnico que valide, justifique y defina las características y dimensiones de dicha zona (…)”.
- Zona de espera adelantada de motos en intersección con carril exclusivo: “se emplea para informar que una intersección semaforizada cuenta con un carril exclusivo para otros medios de transporte como buses, y la existencia de una zona de detención y espera exclusiva y adelantada para motociclistas cuando existe una motovía, en la cual está prohibido el giro a la derecha por seguridad vial, ante la existencia del carril exclusivo (…)”.
- Zona de esper adelantada de motos en intersección con giro permitido: “se emplea para informar que una intersección semaforizada cuenta con un carril exclusivo para otros medios de transporte como buses, y la existencia de una zona de detención y espera exclusiva y adelantada para motociclistas cuando existe una motovía, en la cual se tiene regulado y permitido el giro a la derecha o a la izquierda, según el funcionamiento de la intersección (…)”.
- Parqueadero para motos: “Esta señal se emplea para informar a los motociclistas la existencia de un estacionamiento exclusivo para este actor vial. Se debe complementar con la dirección o la distancia a la cual se encuentra el estacionamiento, mediante una placa adosada en la parte inferior de la señal”.