Tras un consejo de seguridad, MinDefensa anuncia medidas por violencia en Risaralda
Aumento de recompensas para cabecillas de bandas delincuenciales y más pie de fuerza son algunas de las medidas.

Consejo de Seguridad en Pereira con el Ministerio de Defensa (foto: MInisterio de Defensa)
Un Consejo de Seguridad que duró cuatro horas, donde cada uno de los alcaldes de los 14 municipios, al igual que el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, tuvieron la oportunidad de dar a conocer las necesidades de sus territorios al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que, junto a la cúpula militar, como el director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, los directores de los diferentes grupos de la Policía, entre otros altos mandos, discutieron estas problemáticas y llegaron a unos compromisos y a implementar varias estrategias.
El ministro de Defensa antes de referirse a estas tácticas que desde ya se implementarán, pues habló de algunas de las virtudes de Risaralda, señalando, el aumento de las exportaciones, la virtud de tener un aeropuerto internacional, además de destacar varios municipios, por el turismo y por la disminución en delitos de alto impacto.
Luego de destacar al departamento, pues se refirió a lo preocupante como el aumento en más del 100 % de homicidios en Pereira, además de la incursión de grupos al margen de la ley como el ELN y el Clan del Golfo; sin desconocer la disminución de otros delitos en el territorio.
“Las causas principales obedecen a todo lo que tiene que ver relacionado con el microtráfico, pero también con las intenciones de grupos armados ilegales como el ELN que intenta desplegarse del Chocó hacia esta zona o el Clan del Golfo intentando avanzar por el sur de Antioquia.”
Frente a la incursión del Clan del Golfo y el ELN al occidente del departamento, donde ya se habla de cinco municipios, donde hay presencia de estos grupos, el ministro habló de un trabajo articulado entre el Ejército Nacional y la Policía, por ello, se destinarán a 20 investigadores especializados de la Policía para investigar los homicidios y a un grupo especial del ejército que ya se encuentra realizando un despliegue en la región.
Recompensas por el paradero de cabecillas de bandas delincuenciales
Además, el Ministerio de Defensa, aumentó las recompensas para los cabecillas tanto del Clan del Golfo como del ELN que tienen incidencia en Risaralda, el departamento del Chocó y el Pacífico.
Por alias ‘Santiago’, cabecilla principal del Frente Occidental del ELN que opera en el Pacífico, el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de $3.200 millones. Por alias ‘Colacho’, otro líder de este grupo guerrillero con presencia en la ruta Chocó – Risaralda, la recompensa asciende a $200 millones. Asimismo, por alias ‘Norbey’, identificado como César Chalarca Delgado y señalado de extorsionar y atentar contra transportadores en la vía panamericana, se ofrecen $100 millones.
En lo que respecta al Clan del Golfo, las autoridades anunciaron una recompensa de $200 millones por alias ‘Roca’, que lidera el proceso de expansión de una subestructura criminal que busca incursionar en Risaralda y el Eje Cafetero desde Antioquia.
Estrategias para acabar con el microtráfico
El ministro señaló que el microtráfico es una de las causas de homicidios en el área metropolitana de Pereira, señaló que saldrá el cartel de los más buscados por este delito y reveló que más del 60 % de los homicidios que han ocurrido son de jóvenes entre los 18 y los 30 años de edad, además aseguró que casi el 70 % son personas consumidoras, enviando un mensaje contundente a las familias.
“Quien ingresa el consumo y las drogas tiene una muy alta probabilidad de morir. De allí que es importante que las familias reflexionen y ayuden a educar a sus hijos. Aquí la Fuerza de Tarea contra las armas ilegales, que creamos desde el Ministerio de Defensa, va a tener una lupa muy especial en el tráfico de armas” señaló el alto funcionario.
Señaló también el ministro que se debe trabajar en articulación con los departamentos, y por ello, se realizará una reunión conjunta con el eje cafetero el Chocó y Antioquia para aunar fuerzas y consolidar estrategias con el fin de combatir a estas bandas delincuenciales.




