Ciudades

¿Dónde está la chatarra? Así fue el debate de control político en el Concejo de Bucaramanga

Las investigaciones de este caso avanzan en la Fiscalía General de la Nación.

¿Dónde está la chatarra? Así fue el debate de control político en el Concejo de Bucaramanga. Fotos: Suministrada.

¿Dónde está la chatarra? Así fue el debate de control político en el Concejo de Bucaramanga. Fotos: Suministrada.

Bucaramanga

En noviembre del 2024 la contraloría municipal de Bucaramanga reportó un hallazgo fiscal superior a los 23 mil millones de pesos por la pérdida de un alumbrado público que estaba en las bodegas de chatarra de la alcaldía municipal. Desde ese momento las alarmas se encendieron en la ciudad y las investigaciones avanzan en la Fiscalía General de la Nación para esclarecer qué fue lo que sucedió.

¿Cómo se desarrollará la audiencia de sentencia al expresidente Álvaro Uribe?

En las últimas horas, en el Concejo de Bucaramanga la oposición lideró un debate de control político en donde presentaron un investigación para determinar lo que había pasado con el alumbrado público que habría sido hurtado de las bodegas de la alcaldía.

Petro dice que BanRepública bajó tasas nominales, “pero no las reales, que son las que interesan”

El concejal Carlos Parra, quien lideró el debate, señaló que “el 12 de febrero del 2024 estaba llena la bodega y el 18 de octubre ya estaba vacía, se hicieron el robo del siglo, se sacaron todas las luminarias, el 25 de mayo se hizo una visita para revisar el retiro de las luminarias y está en las actas y del testigo en la bodega de San Ignacio”.

“Eventualmente pueden ser citados como testigos”: presidente de la JEP sobre Petro y Uribe

A su turno, la secretaria de infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres, indicó que cuando hizo el proceso de empalme con la administración anterior también alertó sobre problemas en la oficina de alumbrado público pues no se tenía al día el inventario en las luminarias que estaban en las bodegas.

Pero qué pasó con el alumbrado público que se extrajo de las dos bodegas, según indicó el concejal Parra, “Oscar Ramírez (cuñado del alcalde) le dio la orden a Edgardo Rodríguez (señalado de ser el testigo clave en este caso) que dejara a Carlos Julio Fajardo (dueño de una empresa de fundición) sacar toneladas de chatarra, y luego se convirtieran en sartenes y que ahora se venden en el mercado de las pulgas de Bucaramanga”.

La secretaria Torres reiteró también que lo que alertó la Contraloría y presentó el concejal Parra también es materia de investigación por los diferentes entes de control.

“La administración a hoy está avanzando con el inventario de todas las luminarias y eso debe coincidir con las bajas que se presenten, en la bodega La Hormiga hay unas luminarias que se están inventariando y solo el jefe de la bodega puede entrar allá en este momento”, agregó la secretaria.

En noviembre se cumple un año de la denuncia en la Fiscalía General de la Nación y avanzan las investigaciones de este caso que según el concejal es el escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad