Admiten tutela por presunta vulneración a la libertad de Alejandro Lyons de la Espriella en Montería
Según el padre del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, pese a tener una decisión judicial que determina “pena cumplida”, aún se mantienen activos los efectos de una medida no privativa de la libertad en su contra.

Admiten tutela por presunta vulneración a la libertad de Alejandro Lyons de la Espriella en Montería. Getty Images(Thot)
Montería
La W Radio conoció que el Tribunal Superior de Montería a través de su Sala Penal admitió una acción de tutela instaurada por Alejandro Lyons de la Espriella, quien alega presunta vulneración al derecho a la libertad de locomoción (moverse libremente por todo el territorio y fuera del mismo), en conexidad con el debido proceso.
Según el padre del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, su proceso no habría llegado a fase de ejecución de pena, lo cual ha hecho que se mantengan restricciones activas en su contra como no poder salir del país, pese a que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería en un fallo emitido el 28 de noviembre de 2024 dio por cumplida la pena de 5 años de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Contexto en La W:
Tras lo expuesto, la acción de tutela fue interpuesta en contra del citado Juzgado Especializado y el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Oral Acusatorio de Montería. A través de esta vía legal buscaría las siguientes pretensiones:
“Que se declare una vía de hecho tanto por defecto sustantivo y defecto procedimental absoluto, por mantenerse los efectos de una medida de aseguramiento no privativa de la libertad a pesar de haberse extinguido la condena por pena cumplida”, se señala en el documento conocido por este medio.
“En virtud de todo lo anterior, se ordene a las entidades judiciales oficiar a todas las autoridades públicas y privadas competentes, según lo previsto en los artículos 320, 463 y, sobre todo, los artículos 476 y 482, todos de la Ley 906 de 2004, eliminar todas las anotaciones relativas a restricciones de derechos y libertades del suscrito”, agregó como segunda pretensión.
En los próximos días, el Tribunal definirá si se accede o no a las pretensiones de Lyons de la Espriella.




