Fiscalía desmanteló red de corrupción judicial: nueve capturados
Entre los detenidos se encuentran cuatro funcionarios de la DIJÍN, dos investigadores del CTI y tres exfuncionarios: dos de la Policía Nacional y uno del Inpec.

Hombre arrestado con esposas, imagen de referencia - Getty Images / Jub Rubjob
La Fiscalía General de la Nación desmanteló una supuesta red de corrupción judicial que cobraba entre 400 y 1.000 millones de pesos por direccionar procesos de lavado de activos y extinción de dominio que se siguen en la entidad.
Por estos hechos hay nueve capturados, entre ellos cuatro funcionarios de la DIJÍN, dos investigadores del CTI y tres exfuncionarios: dos de la Policía Nacional y uno del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En los operativos desarrollados en Bogotá, Chiquinquirá (Boyacá), Pereira (Risaralda) y Granada (Meta) fueron detenidas las siguientes personas, de acuerdo con la información entregada por la Fiscalía en la mañana de este lunes.
Se trata de los siguientes integrantes de la DIJÍN de la Policía Nacional:
- El capitán Nelson Fabián Pinzón Rodríguez.
- Los subintendentes Carlos Iván Mendieta Moya y Leonardo Albeiro Padilla Cajamarca.
- El patrullero Michael Sebastián Laguado Carrillo.
- Los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Jimmy Alexander Rodríguez Corredor y Luis Fernando Villalba Cogollo.
- Los exfuncionarios de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Luis Eduardo Riveros García, Rosember Gil Ramírez y Jimmy Gerardo Casas Torres.
Al parecer, desde 2014 les exigían este monto de dinero a los familiares de Juan Carlos Ramírez Taborda, conocido como ‘Manicomio’ o ‘El Piloto’, quien cumplió una pena en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
“Estas personas presuntamente aprovecharon los cargos que desempeñaron e hicieron exigencias económicas que oscilaban entre los 400 y 1.000 millones de pesos a un ciudadano que cumplió condena en Estados Unidos y a sus familiares para evitar la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre sus bienes, impedir que se ejecutaran órdenes de captura, entre otras acciones judiciales en su contra”, detalló Jaramillo.
Las capturas ya fueron legalizadas por un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías.
Se espera que fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra la Corrupción, que hacen parte del Grupo de Tareas Especiales conformado con ocasión de los actos ilegales identificados, imputarán a los capturados, de acuerdo con su presunta participación, los delitos de concierto para delinquir, concusión, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, tráfico de influencias, acceso abusivo a sistema informático, amenazas a servidor público y abuso de autoridad por acto arbitrario.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




