Tendencias

¿Se escribe “consciencia” y “conciencia”? Tienen significados distintos: esto dice la RAE

A pesar de que “conciencia” y “consciencia” son correctas, no siempre significan lo mismo. Le contamos las diferencias y los usos.

Imagen de referencia. Fotos: Getty Images // redes sociales RAE

En el idioma español, con frecuencia, surgen dudas sobre el uso de dos palabras que, aunque suenan igual y su escritura se parece, no siempre significan lo mismo ni pueden reemplazarse una por otra.

Ese es el caso de las palabras “consciencia” y “conciencia”, pues no tienen el mismo uso a pesar de sus similitudes.

Por eso, la Real Academia Española (RAE) ha aclarado las diferencias para que ambas palabras sean usadas de forma correcta.

¿Es correcto escribir “conciencia” y “consciencia”?

De acuerdo con la RAE, se confirma que las formas “conciencia” y “consciencia” sí son válidas, pero no siempre pueden intercambiarse en todos los contextos.

Eso quiere decir, que, a pesar de que se pueden escribir las dos, cada una tiene usos propios y por eso es importante no confundirlas.

¿Qué significa “Conciencia”?

“Conciencia”, cuya escritura se usa con mayor frecuencia, incluye el juicio ético y el simple conocimiento de algo. Por eso, es la forma más utilizada en la mayoría de los contextos.

“Conciencia” se usa en los siguientes casos:

  • Capacidad de juzgar moralmente lo que está bien o mal. Por ejemplo: “Mi conciencia me hace sentir culpable”.
  • Conocimiento o percepción general de uno mismo o del entorno. Ejemplo: “Se golpeó la cabeza y perdió la conciencia”.

¿Qué significa “Consciencia”?

“Consciencia”, con “sc”, se utiliza más en contextos técnicos, médicos o filosóficos para referirse, por ejemplo, a estar despierto y alerta. Ejemplo: “El paciente recuperó la consciencia”.

También es utilizado cuando hace referencia a la capacidad de percibir y relacionarse con el entorno o con uno mismo. Por eso, “consciencia” se utiliza en este caso al describir el nivel de alerta de una persona (por ejemplo, si sufrió un desmayo).

Sin embargo, aunque esta palabra es aceptada por la RAE, suele preferirse “conciencia” cuando se habla en textos no especializados, pues es la forma más simple y frecuente. De hecho, la RAE prefiere que así sea: usar “conciencia” como forma general, especialmente en contextos cotidianos y morales, porque hace referencia tanto a juicio ético como a percepción o conocimiento.

¿Se puede utilizar “conciente” y “consiente”?

La RAE ha señalado que no existe “conciente”, pues la única forma correcta del adjetivo es “consciente”, con “sc”.

Entre tanto, “consiente”, sin la “c”, no tiene nada que ver con ser consciente: es una forma del verbo consentir (como: “ella consiente a su gato”).

¿Cómo diferenciar “consciencia” de “conciencia”?

La RAE resume que, para diferenciar los usos de “consciencia” de “conciencia”, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Para hacer un juicio moral o ético: Conciencia.
  • Para hablar de estar despierto o alerta: Consciencia o conciencia, aunque es más común “conciencia”.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM