Actualidad

Agencia Nacional de Tierras alertó sobre presunta suplantación a nombre de funcionarios

Según lo informado desde la ANT, estafadores están pidiendo a la población hasta cinco millones de pesos a cambio de adjudicarles tierras.

Otro de los casos de suplantación, se dio en inmediaciones al municipio de Puerto López, Meta, donde por medio de un documento denominado “Resolución de adjudicación 00778 del 17 de octubre de 2018”. Foto: Colprensa

Otro de los casos de suplantación, se dio en inmediaciones al municipio de Puerto López, Meta, donde por medio de un documento denominado “Resolución de adjudicación 00778 del 17 de octubre de 2018”. Foto: Colprensa(Thot)

La Agencia Nacional de Tierras, hizo una  alerta a las comunidades campesinas y étnicas del país y a la ciudadanía en general, sobre presuntos actos de suplantación a funcionarios de la Entidad, con los que están solicitando dinero para asegurar la ‘supuesta’ adjudicación de tierras en diversas zonas del país, así lo confirmó la directora de la entidad, Myriam Carolina Martínez.

La directora dijo que, los casos más recientes se presentaron en los departamentos del Meta, Bolívar y Casanare, donde incluso, han utilizado el nombre de alcaldes y gobernadores para convocar reuniones.

De acuerdo con la Funcionaria, el caso más reciente se dio en el municipio de Sabanalarga, Casanare, donde personas inescrupulosas se aprovecharon de comunidades campesinas, convocándolas a reuniones ‘supuestamente’ institucionales, en las que prometen a nombre de la ANT adjudicaciones de predios privados, a cambio de montos que hacienden a los cinco millones de pesos.

La reunión convocada para socializar la supuesta adjudicación, incluía las palabras del actual Alcalde del municipio de Sabanalarga, de la Primera Dama, del Gobernador del Departamento, de un directivo de la Agencia Nacional de Tierras, de quien hicieron uso fraudulento de su nombre y hasta la celebración de una misa.

Otro de los casos de suplantación, se dio en inmediaciones al municipio de Puerto López, Meta, donde por medio de un documento denominado Resolución de adjudicación 00778 del 17 de octubre de 2018”, hicieron uso de manera fraudulenta del nombre de una funcionaria de la Agencia de Nacional Tierras, con el fin de adjudicar lotes a entidades sin ánimo de lucro y a personas despojadas de sus predios; así mismo, uso ilegal de los logos de la Entidad que fueron dispuestos en la falsa resolución.

El tercer caso denunciado por la directora se dio en el departamento de Bolívar, donde ‘supuestos’ funcionarios de la ANT, están recogiendo firmas, con el fin de entregar a la comunidad falsos subsidios para la implementación de proyectos productivos, los cuales no hacen parte de la misionalidad actual de la Entidad.

Ante el escenario, la Directora Martínez dijo “Hago un llamado a la población en general, para que se abstengan de participar en reuniones que no han sido convocadas por la Agencia Nacional de Tierras, así mismo, de diligenciar planillas con sus datos personales y mucho menos entregar dinero bajo la falsa promesa de una adjudicación o de la formalización de un predio”. Advirtió la directora.

A su vez recordó que la Agencia Nacional de Tierras no usa intermediarios para sus procesos de formalización ni adjudicación, y mucho menos, cobra por sus trámites.

La Entidad invitó a las personas naturales y jurídicas que han sido víctimas de este tipo de situaciones irregulares, a dar aviso a la Agencia Nacional de Tierras a través de sus líneas telefónicas (Nacional: 018000-933881, Línea Bogotá: 5185858 opción 0); de los correos electrónicos (denuncias@agenciadetierras.gov.coatencionalciudadano@agenciadetierras.gov.co) o de forma presencial en sus 28 puntos de atención ubicados en las ciudades principales del país o de sus 8 Unidades de Gestión de Tierras ubicadas en las ciudades de Cúcuta, Medellín Montería, Pasto, Popayán, Santa Marta, Villavicencio y Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad