Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 12 de noviembre

La suspensión de la detención domiciliaria a Germán Efromovich y el permiso de 72 horas a Andrés Felipe Arias para estudiar y trabajar son algunas de las noticias este jueves.

Amanezca bien informado con La W este 12 de noviembre. Foto: Getty Images / ANTHONY PRUITT

Suspenden orden de detención domiciliaria en Brasil a Germán Efromovich

La W conoció en primicia que hace pocos minutos le fue cancelada la orden de prisión domiciliaria al exdirectivo de Avianca, Germán Efromovich, procesado con su hermano de supuestos fraudes en contratos del astillero Ilha S.A.(Eisa), perteneciente a los ejecutivos, con la estatal Transpetro, subsidiaria de Petrobras responsable del transporte de combustible e importación y exportación de petróleo y derivados.

 

Colombia registra 8.651 nuevos casos de COVID-19; cifra de recuperados llega al 1.070.423

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 1.165.326 casos de COVID-19, con 8.651 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 33.312, con 164 decesos en las últimas 24 horas, de los cuales 143 pertenecen a días anteriores. Los recuperados ya son 1.070.423. Se procesaron 48.716 pruebas (PCR: 30.189 y Antígenos: 18.527).

 

Congreso no aprueba reglamentación de la división de partidos en el Código Electoral

En las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes no se lograron los votos necesarios para aprobar la reglamentación de la fusión y escisión de partidos políticos, en el proyecto se reforma del Código Electoral.

 

Andrés Felipe Arias pidió permiso de 72 horas para estudiar y trabajar

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva solicitó a un juez para que se le otorgue un permiso de 72 horas para estudiar y trabajar. El Inpec envió toda la documentación de la solicitud del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural, quien se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería cumpliendo la condena de 17 años de prisión interpuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

 

Expresidente Gaviria entregó contribución a la Comisión de la Verdad

En una reunión de más de tres horas el expresidente de la República fue consultado por la Comisión sobre cuatro temas relacionados con su mandato, como el Marco Jurídico de las Convivir, la lucha contra el narcotráfico, la Constituyente de 1991 y la apertura económica. Luego del encuentro, el director del Partido Liberal mostró su respaldo a la Comisión de la Verdad.

 

A tres implicados en escándalo de la DNE les prescribieron delitos

A William Miguel Scaff, Luis Rafael Hoyos y Jorge Enrique Donado, señalados por el avalúo del predio del centro comercial Villa Country del clan mafioso de los Nasser Arana, les proscribieron tres delitos.

 

Fiscalía ordena priorizar investigación por incendio en estación de Policía de Soacha

El ente acusador abrió investigación formal y ordenó priorizar el caso para esclarecer la muerte de nueve personas en la estación de Policía de Soacha. La delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, la directora de la Seccional Cundinamarca y la fiscal que tiene a cargo la investigación, ordenaron la recolección de más evidencia probatoria.

 

Denuncias contra Policía por muerte de ocho personas en Soacha son 'politiquería con muerte': Mindefensa

Como una forma de hacer "politiquería con la muerte" y de dañar la imagen de la Policía Nacional calificó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo las denuncias hechsa por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien señaló que un grupo de patrulleros dejaron que por lo menos ocho detenidos se quemaran en medio de un motín que se registró en la estación de San Mateo en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el pasado 4 de septiembre.

 

Ana Catalina Noguera es la nueva fiscal delegada contra las finanzas criminales

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, designó a la doctora Luz Ángela Bahamón Flórez como delegada contra las Finanzas Criminales, tras la renuncia al cargo presentada por la doctora Ana Catalina Noguera Toro.

 

Víctimas del secuestro en la Iglesia La María en 1999 relataron su cautiverio

El Centro Nacional de Memoria Histórica y la Universidad Autónoma de Occidente presentaron el documental "La Reunión" que retrata los encuentros que adelantan de manera periódica desde hace 20 años un grupo de víctimas del secuestro masivo de la María en Cali (1999) producido el 30 de mayo de ese año, cuando el ELN secuestró a todos los feligreses que asistían a una misa (160), de los cuales 38 fueron liberados luego de que sus familias pagaran por ello.

 

Procuraduría investigará a Arturo Char por denuncia de corrupción

La Procuraduría General asumió las investigaciones disciplinarias contra el presidente del Congreso, Arturo Char, por presuntos actos de corrupción en Barranquilla que tienen relación con las obras de un tanque de agua en el 2014. Las investigaciones se desprenden de una queja interpuesta por el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams por los presuntos delitos de concierto para delinquir, constreñimiento e instigación a delinquir, y amenazas.

 

Marta Lucía Ramírez invita a Kamala Harris a su Coalición Internacional de Mujeres

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le envió una carta a la vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, para felicitarla por su elección e invitarla a participar en la Coalición Internacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

 

Gobierno lanza protocolo para prevenir violencia contra las mujeres en la fuerza pública

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentaron la estrategia para evitar y castigar los actos de violencia contras las mujeres, por parte de miembros de la fuerza pública. La hoja de ruta fue diseñada en conjunto con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares y de Policía.

 

Contratista estadounidense insta a Colombia a no poner en riesgo la relación bipartidista

John Rendon emitió un comunicado luego de que fuera señalado por medios de comunicación como el contratista con el que el embajador Francisco Santos se puso en contacto para apoyar la campaña de Donald Trump.

El empresario estadounidense aseguró en una misiva que envió a La W que en las últimas tres décadas ha sido consultado en materia de seguridad por varios gobiernos, incluido el de Colombia, siguiendo la regla de que todas las conversaciones con los funcionarios son confidenciales y esta no sería la excepción.

 

Me sorprende ver ataques de participación electoral: Duque niega injerencia en EE.UU

El presidente Iván Duque negó los señalamientos sobre una supuesta participación de su Gobierno en las elecciones de los Estados Unidos. En un diálogo con el presidente de ProBogotá, el mandatario dijo que su interés es mantener la relación bipartidista y bicameral con ese país.

Además, destacó que ha visto por parte de Joe Biden un gran interés por el país y que, incluso, fue uno de los “arquitectos” del Plan Colombia en el Senado de los Estados Unidos.

 

Tribunal del Perú debe pronunciarse sobre legalidad de destitución de Vizcarra: Duque

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque aseguró que el Tribunal Constitucional del Perú debe aclarar si la destitución del presidente Martín Vizcarra fue legítima y legal. Además, coincidió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en que las elecciones de abril de 2021 “son una gran oportunidad para fortalecer la democracia”.

 

Crisis de la papa desata choque entre congresistas de oposición y de Gobierno

Representantes a la Cámara de la oposición y del partido de Gobierno se enfrentaron este miércoles en el Congreso, por la situación que viven campesinos del país debido a la crisis de la papa.

"Uno ve al presidente Duque engañando a los colombianos todas las mañanas en ese programa 'aló presidente' que tiene, llamando a la gente para que comience a hacer sus compras navideñas y que la prima la van a adelantar y que compremos colombiano. Fariseo, mentiroso, hipócrita, como se le ocurre invitar a comprar colombiano mientras que autoriza la introducción al país de productos subsidiados traídos de otros países", indicó el representante Jorge Gómez.

 

ANH anunció que habrá segunda ronda de adjudicación de contratos para pilotos de fracking

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que realizará en los próximos días una segunda ronda para la adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación – CEPI, es decir pilotos de fracking en Colombia.

 

Mintransporte adoptó medida que beneficiará a los transportadores de carga

El Ministerio de Transporte, expidió la Resolución No. 20203040019395, por la cual se fijaron los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles, extra pesadas y extra dimensionadas, lo que a su vez permitirá que aquellos transportadores a quienes se les venció el permiso inicial otorgado por el Instituto Nacional de Vías,  para el transporte de carga anteriormente mencionada durante el periodo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, podrán solicitar un nuevo permiso con una vigencia de hasta seis meses.

 

Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial del Cúcuta Deportivo

La Superintendencia de Sociedades decretó en audiencia realizada este miércoles la liquidación judicial del del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A, esto debido al incumplimiento y falta de subsanación de las obligaciones del acuerdo de reorganización, específicamente las obligaciones con la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta conforme a lo establecido en la ley.

 

Se aplaza de nuevo el plazo para la cuota del impuesto predial en Bogotá

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que los contribuyentes que aún no han realizado el pago de la tercera cuota del impuesto predial residencial tendrán más de un mes para cumplir su obligación.

 

Vicepresidente del Concejo de Bogotá pide investigar elección del Personero y Contralor

El concejal de Bogotá del partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, aseguró que denunció ante la Fiscalía y ante organismos de control, las presuntas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de Contralor y Personero que aún se lleva a cabo en su corporación.

 

Comisionado de Paz y comunidades indígenas avanzan en diálogos en Cauca

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se reunió en Popayán con las comunidades indígenas del Cauca para avanzar en los diálogos recientemente reanudados luego de la Minga del Suroccidente. El funcionario llegó hasta la Universidad Autónoma Intercultural, donde se encontró con líderes de cuatro resguardos ubicados en los municipios de Cajibío, Sotará y Morales, para escuchar sus planes de vida.

 

Rescatan con vida a los 14 mineros atrapados en un socavón del departamento de Bolívar

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en medio se habitual programa de 'Prevención y Acción' que fueron rescatados los catorce mineros que quedaron atrapados en un socavón, tras el derrumbe interno en una mina de Barranco de Loba, sur de Bolívar.

 

“La Procuraduría es posiblemente el mayor aliado que tiene la corrupción”: alcalde Dau

En respuesta a la decisión de la Procuraduría de citarlo a juicio disciplinario por haber llamado nido de ratas a las directivas de la Universidad de Cartagena, el alcalde William Dau señaló que ese ente de control es aliado de los corruptos y que él es el primer alcalde honesto de esta ciudad y ahora pretenden atacarlo.

 

Fue asegurado el gobernador de Putumayo por presuntas irregularidades en contratación

El material probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación da cuenta de presuntos sobrecostos por más de mil millones de pesos, entre otras irregularidades en las que habrían incurrido el gobernador Buanerges Florencio Rosero Peña y otros funcionarios de su despacho.

 

Cierran playas de Santa Marta por el paso de una onda tropical en el Caribe

Un informe de la Dirección General Marítima (DIMAR) en el que detalla las condiciones meteomarinas para las próximas horas, motivó a que el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) de Santa Marta declarara el cierre indefinido de las playas de la ciudad, tanto para la navegación de embarcaciones menores como para los bañistas.

 

Supersalud interviene y toma posesión del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa del hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, Norte de Santander, tras identificar al menos 87 deficiencias administrativas, financieras y asistenciales que ponen en riesgo la prestación adecuada y oportuna de los servicios de salud a sus usuarios.