Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Amenazas a familia de Marlon Marín habrían frenado testimonio en caso ‘Jesús Santrich’

Marín es considerado el testigo clave en el expediente por narcotráfico en contra del exjefe guerrillero.

Amenazas a familia de Marlon Marín habrían frenado testimonio en caso ‘Jesús Santrich’. Foto: Archivo particular

La W conoció en exclusiva un documento enviado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos al Ministerio de Justicia de Colombia, en el que se informa que Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, aún no ha aceptado rendir testimonio ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que Marín es considerado el testigo clave en el expediente por narcotráfico en contra del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’.

(Le puede interesar: Corte Suprema pide apoyo para recibir declaración de Marlon Marín)

Altas fuentes judiciales y de inteligencia le informaron a W Radio que la demora del trámite por parte del extraditado se debe a que, hace tres semanas, hombres armados visitaron la vivienda de los familiares de Marín en Caquetá y los amenazaron. Según estas fuentes, los hombres se identificaron como guerrilleros de las Farc.

Ante esta situación, las autoridades temen que Marín se rehúse a hablar al considerar que ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ retornaron a las armas.

(Lea también: El sobrino de Ivan Marquez estaba tras 58 contratos para el posconflicto)

----------------------------

La carta enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice:

El 15 de agosto de 2019, la Oficina de Asuntos Internacionales recibió una Solicitud de asistencia jurídica para el caso de Jesús Santrich. En la solicitud, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le pidió al gobierno de Estados Unidos que pusieran a disposición a Marlon Marín para que rindiera testimonio el 5 y el 6 de septiembre a las 9:00 de la mañana por videoconferencia.

Como le hemos notificado a las autoridades colombianas en varias ocasiones, Estados Unidos está listo y a disposición para ejecutar esta importante solicitud y ha estado trabajando diligentemente para ayudar a las autoridades colombianas desde que la solicitud general fue presentada el 6 de junio de 2019. La solicitud deja en claro la insistencia de la Corte en avanzar con estas fechas propuestas recientemente, pero debemos reiterar nuestra necesidad de un tiempo adicional para coordinar la logística de este procedimiento con todas las partes relevantes, incluido el señor Marín que aún no ha aprobado dar su testimonio en este asunto como lo hemos comunicado en varias ocasiones.

Adicional a esto, la corte ha expresado sus preocupaciones que han sido transmitidas a través del Ministerio de Justicia y directamente a la Autoridad Central de los Estados Unidos, así como a los diferentes medios de comunicación en Colombia con respecto a La inacción asumida de los estados Unidos en este caso. Notamos que estas afirmaciones no solo son objetivamente inexactas, sino que ayudan muy poco a que se efectué esta solicitud.

Le recordamos a la Corte que los retrasos han resultado de las autoridades colombianas que en múltiples ocasiones han enviado solicitudes confusas para la coordinación del testimonio del señor Marín. Retraso más considerable resultó del fracaso de las autoridades colombianas para seguirlas instrucciones detalladas que fueron proporcionadas por el centro penitenciario de Estados Unidos para facilitar la comunicación entre Marín y su abogado defensor en Colombia.

Solicitamos a las autoridades colombianas que le reafirmen a la Corte que la Autoridad Central de los Estados Unidos está listo para empezar a finalizar la logística del testimonio del señor Marín pero solo si, y cuándo, el Señor Marín acepte en participar. Como lo señalamos en nuestra carta al Tribunal con fecha del 7 de junio de 2019, si el Sr. Marín acepta en participar, la ejecución de esta solicitud requerirá, de todas maneras, una coordinación significativa entre todos los participantes relevantes del caso, incluidos los funcionarios penitenciarios y carcelarios, las autoridades policiales de Estados Unidos que ayudarán con transporte y seguridad durante el proceso, los ingenieros técnicos que necesitarán establecer la conexión del video, y los fiscales estadounidenses involucrados en este asunto, entre otros.

La Autoridad Central de los Estados Unidos reconoce la importancia de este asunto y actuará rápidamente para ejecutar esta solicitud, incluida la concesión del permiso al Tribunal para tomar el testimonio del Señor Marín en una fecha y hora específicas, lo antes posible. Esperamos poder seguir trabajando con las autoridades colombianas en este asunto. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo o con Teresita Mutton que es la abogada que maneja este asunto.

Presentación previa del documento adjunto: