Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“Andrés París” compareció ante la Jep para responder por el caso de los secuestros

Ya son 12 exjefes de la antigua guerrilla de las Farc que comparecen por primera vez ante la justicia.

“Andrés París” compareció ante la Jep para responder por el caso de los secuestros. Foto: Colprensa

Jesús Emilio Carvajalino, antiguo jefe de la guerrilla de las FARC y conocido como Andrés Paris, compareció este jueves 4 de abril ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego que esta jurisdicción les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor rendir versión en el marco del caso de los secuestros.

Paris, quien fue delegado por parte de las Farc-EP en distintos diálogos de paz, rindió su versión en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

En total, con Carvajalino ya son 12 exjefes de esa guerrilla que rinden su versión dentro del caso 001: Jaime Parra, Martín Cruz Vega, Rodrigo Granda, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Édgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Fabián Ramírez y Rodrigo Londoño Echeverry. Estas versiones buscan acopiar información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001. El informe de la Fiscalía entregado a esta Jurisdicción establece que hay 8.163 víctimas identificadas con delitos relacionados al secuestro. 

Las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se le ordena a una persona a responder a una entrevista o a un interrogatorio de la Fiscalía.

Estas versiones serán trasladas a las víctimas quienes hacen sus comentarios y pueden solicitar nuevas pruebas.