Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así arranca el proyecto de ‘Zonas futuras’ en el país

Según el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lo que se busca es pasar del control policial y militar al control institucional.

Proyecto de ‘Zonas futuras’ . Foto: Redacción W Radio

Tras la expedición del decreto que oficializaba la creación de las denominadas “Zonas Futuro”, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo presencia en Tumaco, Nariño, para supervisar el desarrollo de esta estrategia que busca garantizar un avance en muchos municipios.

Según el ministro de la Defensa, lo que se busca es pasar del control policial y militar al control institucional buscando que el gobierno llegue a estas zonas olvidadas para garantizarles un pleno desarrollo con economías legales. 

“Lo que se busca es una intervención estratégica ilegal en varias zonas del país, pasar del control militar y policial al control institucional, es decir, que en las zonas más golpeadas por la violencia y narcotráfico se creen las condiciones para que hayan nuevas fuentes de economía legal”, manifestó el ministro Holmes Trujillo.

Estos proyectos se aplicarán en cinco regiones del país en donde se registra la mayor cantidad de casos de violencia y narcotráfico. 

Los lugares donde avanzan estos proyectos son Arauca, Chiribiquete, Parques Nacionales aledaños, Pacífico Nariñense, Zona Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba, Catatumbo.

Uno de los claros ejemplos es Mercedes Becerra, maestra del colegio Nuestra Señora de la Espriella, que manifestó que tras la llegada de las ‘Zonas futuras’, se logró avanzar en infraestructura necesaria para los menores, pues muchos estudiaban en condiciones precarias, lo que llevaba en muchos casos, a la deserción.

Sin embargo, algunos líderes de la zona también mostraron su descontento y solicitaron mayor apoyo del gobierno nacional, pues se sienten abandonados.

Necesitamos cumplimiento de parte de nuestro gobierno porque si no hay cumplimiento, saben más ustedes que nosotros que podría ocurrir, necesitamos claramente un apoyo incondicional y decidido para nosotros los lideres, estamos aportando como comunidad en la erradicación de cultivos ilícitos”, manifestó uno de los líderes de la zona.