Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así será el "salvavidas" del Gobierno a los entes territoriales

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, habló en W Fin de Semana sobre las facultades otorgadas a los alcaldes y calificó como positiva la medida.

El Decreto Legislativo 678 de 2020 establece medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales. Foto: Colprensa

En días pasados, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto Legislativo 678 de 2020 por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales. Esta disposición se adopta en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica que fue declarada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 637 de 2020.

Felipe Hartman, alcalde de Villavicencio y vicepresidente de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), se refirió en W Fin de Semana a las facultades otorgadas a los alcaldes y calificó como positiva la medida.

Según había manifestado la asociación, estas medidas son acertadas para las finanzas territoriales, puesto que "permitirán mitigar los impactos financieros y económicos generados por la ocurrencia de esta situación atípica que estamos viviendo, con la propagación del COVID-19; la cual, demanda de las entidades territoriales, mayores esfuerzos, no solo para disponer de la liquidez suficiente para atender los efectos de la pandemia, sino también las principales necesidades de las comunidades".

La asociación de alcaldes también precisa que las entidades territoriales podrán tener mayor flexibilidad financiera, ya que se autoriza la reorientación de algunas rentas para la atención o, incluso, para financiar gastos de funcionamiento.

Así,Asocapitales indica que con esta medida "se superan limitaciones de tipo presupuestal para orientar los recursos de acuerdo con la urgencia".