Ciudades

Selecciona tu emisora

Atención viajeros: vuelven a exigir prueba PCR negativa a quienes lleguen del exterior

La medida fue adoptada por el Gobierno Nacional ante la presencia de nuevas variantes de COVID-19.

La Resolución 411 de 2021 unifica los protocolos de bioseguridad contra el contagio de COVID-19 en vuelos nacionales e internacionales. Foto: Getty Images / ORBON ALIJA

Ante la circulación de nuevos linajes de COVID-19 en el mundo, entre ellos el brasilero, el británico y el sudafricano, el Ministerio de Salud anunció que nuevamente solicitará prueba PCR negativa para colombianos y extranjeros que lleguen al país.

Este anuncio fue realizado por Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, al explicar que la Resolución 411 de 2021 unifica los protocolos de bioseguridad en vuelos nacionales e internacionales.

Recomendamos:

Sobre estas medidas, el epidemiólogo señaló que la nueva directriz actualiza algunas recomendaciones que ya son consideradas como obsoletas o cuentan con poca evidencia científica, “como las que tienen que ver con las restricciones de los sistemas de entretenimiento de los aviones, dado que, si estos se desinfectan apropiadamente, no representan mayor riesgo”.

Así, entre las medidas revisadas, también se establece que las aerolíneas y pasajeros podrán utilizar cobijas tras su debida desinfección, debido a que la evidencia ha demostrado que los contagios de coronavirus por contacto con superficies es baja. Además, se destacan las recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de los terminales aéreos.

Por otra parte, sobre las medidas de bioseguridad que se mantienen, Fernández señaló: “En vuelos de más de dos horas, en los que las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todos se quiten el tapabocas al mismo tiempo”. También se recomienda guardar silencio al permanecer en el avión y usar tapabocas quirúrgico, recomendando que los adultos mayores utilicen N95.

Finalmente, la cartera de Salud reitera que los viajeros que han salido positivos en pruebas practicadas durante los últimos 14 días, que han tenido contacto con casos sospechosos de COVID-19 o que presentan síntomas de la enfermedad no podrán viajar.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?